El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó que alcanzó la meta de hacer que todos los adultos del país sean elegibles para recibir la vacuna contra el covid-19, e instó a la población a recibir las dosis para proteger a la comunidad.
“Ustedes necesitan estar protegidos, y ustedes necesitan, a su vez, proteger a sus vecinos y a su familia. Así que, por favor, vacúnense”, dijo en un video publicado en Twitter.
Hace dos semanas el mandatario había adelantado la fecha estipulada previamente y que estaba fijada para el 1 de mayo. Varios estados ya habían adelantado la fecha y solo quedaban algunos por hacerlo. Pero desde este lunes, en los 50 estados, más Washington DC y Puerto Rico, los adultos pueden obtener un turno sin requisitos de edades, comorbilidades o puestos laborales.
Cada jurisdicción define el sistema de turnos y los requisitos de residencia: hay diferencias entre aquellos que vacunan a cualquier interesado y los que exigen ser vecino de la zona o del estado.
Según estimaciones del gobierno, el 90% de los estadounidenses vive a menos de 8 kilómetros de un centro de vacunación. Cerca de 40 mil farmacias están equipadas para la inoculación.
Este domingo, los CDC informaron que más de 130 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de las fórmulas habilitadas (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, esta última actualmente en suspensión temporal), lo que representa más del 50% de la población adulta del país. La fórmula de Pfizer está aprobada para mayores de 16 años, mientras que las otras son para mayores de 18.