El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la negativa del actual mandatario, Donald Trump, de conceder la derrota en las elecciones presidenciales es “una vergüenza y no ayudará a su legado».
Dijo que no le preocupa la actitud del mandatario y que ella “no afecta la dinámica de la transición” hacia su administración, que comenzará el 20 de enero de 2021. “El hecho de que ellos no estén dispuestos a admitir que ganamos a estas alturas no tiene muchas consecuencias en la planificación de lo que podremos hacer entre ahora y entonces”.
Biden indicó a su vez que no llevará a cabo acciones legales para lograr que Trump reconozca oficialmente su victoria. “No veo la necesidad, francamente” y en ese sentido expresó: “Señor presidente, espero con ansias hablar con usted”.
También rechazó declaraciones recientes del actual secretario de Estado, Mike Pompeo, quien dijo que la transición se hará para “un segundo período de la administración de Trump”.
Biden hizo referencia a las conversaciones que tuvo este martes con los jefes de Estado de las principales potencias europeas: el británico Boris Johnson, el francés Emmanuel Macron y la alemana Angela Merkel. Remarcó que a todos les dijo: “Estados Unidos está de vuelta”.
“Me siento confiado en que vamos a poder colocar a Estados Unidos nuevamente en el lugar de respeto que tenía antes”, enfatizó.