Biden promete incrementar su apoyo a Ucrania
El presidente Joe Biden prometió aumentar su apoyo de seguridad; económico y humanitario a Ucrania, durante una reunión con ministros ucranianos en Varsovia en la que participó. Calificó de “carnicero” a su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Biden y sus asesores «conversaron sobre futuros esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio» durante el encuentro con los ministros de Exteriores y de Defensa ucranianos, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov.
El mandatario puso a los ministros al día de las cumbres en las que participó el jueves en Bruselas, incluida la de la OTAN; y destacó que Estados Unidos ya proporciona a Ucrania «una asistencia militar y humanitaria significativa».
Ucrania ha pedido a Washington y sus aliados ir más allá en su ayuda al país y proporcionarles aviones de combate; además de establecer una zona de exclusión aérea sobre el territorio ucraniano; algo a lo que Biden se ha negado rotundamente por considerar que derivaría en una guerra mundial.
Biden también detalló durante el encuentro las medidas que está tomando para «conseguir que el presidente Putin rinda cuentas por la agresión brutal de Rusia»; incluidas las nuevas sanciones a oligarcas, políticos y empresas de defensa rusas que anunció el jueves en Bruselas.
Tildó a Putin de «carnicero» tras reunirse con refugiados ucranianos en Varsovia, un calificativo que se suma a los que ha venido lanzando estos últimos días como «criminal de guerra», dictador asesino» o «matón puro».