El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, exigió este miércoles ante la Asamblea General de la ONU que el Gobierno de Venezuela retome el proceso de negociación con la oposición y que se realicen elecciones presidenciales libres y justas en el país.
Destacó que “presiones políticas” hicieron que 6 millones de personas se fueran de Venezuela por falta de oportunidades, en medio de una profunda crisis económica y social que lleva años.
Estados Unidos ha intentado presionar, bajo amenaza de sanciones, a la administración de Nicolás Maduro para que retorne a las negociaciones en México, congeladas desde octubre de 2021 tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab, a quien el Gobierno venezolano defiende como uno de sus diplomáticos.
Además mantiene una política de puertas abiertas a la migración, que este año ha visto el aumento de la llegada de venezolanos, nicaragüenses y cubanos a través de los estados sureños. “No es racional devolver a los migrantes”, aseveró Biden en una conferencia de prensa.