El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que «cada voto debe ser contado» y pidió calma a la ciudadanía, mientras prosigue el escrutinio de los votos en varios territorios clave.
«Esta es la voluntad de los electores, nadie ni nada más elige al presidente de Estados Unidos de América, por lo que cada voto cuenta», puntualizó Biden desde Wilmington (Delaware), reseñó Prensa Latina.
“Nadie va a quitarnos la democracia, ahora o nunca. Estados Unidos ha llegado demasiado lejos, peleado demasiadas batallas y soportado demasiado para dejar que ello suceda”, agregó en respuesta a las denuncias de su rival, el candidato republicano y presidente Donald Trump.
Pidió a los estadounidenses ser pacientes «porque el resultado se sabrá pronto».
«Seguimos sintiéndonos muy bien sobre cómo están las cosas, y no tenemos ninguna duda de que cuando el escrutinio acabe, la senadora Kamala Harris y yo seremos los ganadores», pronosticó.
El demócrata marcaba así un contraste con la actitud de su rival, que desafió por la vía legal el escrutinio en varios estados clave e insiste en que hay un fraude, sin aportar pruebas.
Biden subrayó que «el proceso está funcionando» y se mostró tranquilo, acompañado de Harris, con la que acababa de asistir a sesiones informativas sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 y los problemas económicos en el país.
El aspirante a la Casa Blanca suma 264 delegados en el Colegio Electoral, a un paso de lograr los 270 que le darán la presidencia, frente a los 214 que acumula Trump.
Sin embargo, los recuentos están muy ajustados en Pensilvania, Georgia, Nevada y Carolina del Norte.