Biden pasó al frente en Pensilvania

Pensilvania, la máxima obsesión del Partido Demócrata, pasó al campo de Joe Biden esta mañana mientras que Trump, que llegó a tener una ventaja de más de 10 puntos, quedó por debajo de su rival tras el avance del procesamiento de los votos por correo.

El Servicio Secreto reforzó la protección a Biden, anticipándose a su posible victoria

El exvicepresidente lidera por 49,5% a 49,4%, faltando alrededor del 2% de los sufragios por contar. Anoche Trump se imponía por 50.000 votos de diferencia, pero ahora lidera Biden por 5.594.

Los demócratas tenían una idea fija desde el comienzo de la campaña electoral: reconstruir el “muro azul”, como se conoce a los estados en los que el partido ganó casi sin excepciones las elecciones presidenciales durante décadas.

Tres ladrillos se cayeron de ese muro en 2016: Wisconsin, Michigan y Pensilvania. Tan segura estaba Hillary Clinton de que ganaba en los tres estados del Medio Oeste —como mostraba el promedio de las encuestas—, que ni se molestó en hacer campaña en ellos. Pero, para sorpresa de todos, Trump se impuso en el trío por un margen inferior al punto porcentual. Si hubiera ganado los 46 electores que reparten, Clinton habría sido presidenta.

Este viernes, tras una larga noche en la que no dejaron de contarse los votos, Biden también pasó al frente en Georgia, un estado históricamente republicano, en el que Trump llevaba la delantera desde el martes. Con el 99% del escrutinio completo, el candidato demócrata se impone por 2.449.371 votos a 2.448.454.

Servicio Secreto refuerza protección de Biden

El Servicio Secreto de los Estados Unidos ha estado enviando refuerzos a Wilmington, Delaware, a partir de este viernes para ayudar a proteger al antiguo vicepresidente, Joe Biden. Además, las autoridades de aviación civil restringieron el tráfico aéreo sobre su residencia en ese mismo estado.

Mientras tanto, su comitiva se prepara para la posibilidad de que pronto pueda reclamar la victoria en su candidatura a la Casa Blanca, de acuerdo con dos personas familiarizadas con los preparativos.

El Servicio Secreto convocó a un escuadrón de agentes para adherirse a la burbuja protectora alrededor de Biden, después de que su equipo le dijera a la agencia federal que el candidato demócrata continuaría utilizando un centro de convenciones en Wilmington por lo menos otro día más y que podría hacer un gran discurso este viernes, según las fuentes referidas, mismas que describieron los protocolos de seguridad bajo la condición de anonimato.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí