El presidente de Estados Unidos aseguró que dará «el apoyo inquebrantable a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la actual agresión de Rusia”, en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski.
Las declaraciones ocurren luego de que Moscú ordenara el despliegue de tropas en la frontera.
Por su parte, Zelenski dijo que «estamos hombro a hombro cuando se trata de la preservación de nuestras democracias». En los últimos días, diplomáticos de ambos países habían manifestado su inquietud por la llegada de miles de soldados y de material bélico ruso a la frontera, en un contexto de tensiones entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos.
El viernes Rusia advirtió a los países occidentales contra cualquier injerencia militar e instó a Kiev a abstenerse de «provocaciones». Se cree que una acción militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a favor de Ucrania «traerá consigo medidas suplementarias de parte de la administración de Vladimir Putin para garantizar su seguridad», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reseñado por la agencia de noticias AFP.