Luisana Brito, luisanab@gmail.com.- Para abastecer a las familias varguenses con artículos de la canasta básica y erradicar el bachaqueo en la región, Abastos Bicentenario y Día a Día se sumarán a la distribución de las bolsas de comida que entrega la Gobernación a través del Estado Mayor de Alimentación, informó el secretario de Gobierno, José Manuel Suárez.
El plan consiste en entregar los rubros cada 15 días en los Mercal y Pdmercal de las parroquias, articulados con los consejos comunales y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), según al día que le asignen para comprar.
En el caso de los sectores que no cuentan con los módulos, la distribución se les hace Casa por Casa, de la mano de las autoridades de cada comunidad.
“Los comités de alimentación de cada sector son los encargados de elaborar el censo poblacional, luego se saca un estimado y se hace la entrega”, detalló Suárez.
Destacó que las próximas entregas tendrán un ajuste en el precio debido al incremento en el precio de los artículos regulados. “Esta semana entregamos 55 mil bolsas, esperemos que para la próxima aumente la cifra; nuestra meta es llegar a las 80 mil”.
Aseguró que el desabastecimiento no representa un problema para el desarrollo de este plan. “La comida se busca hasta debajo de las piedras si es necesario”.
Los CLAP también producen
Según Suárez, los CLAP fueron creados para proteger al pueblo a partir de un sistema de distribución justo, que tenga como punto de partida la participación del poder popular y la organización familiar.
“Fueron constituidos para eliminar las colas en los supermercados y promover un modelo para la organización del consumo que garantice el autoabastecimiento territorial con la siembra de hortalizas, verduras y frutas”.
Informó que los comités se encargan de establecer el acompañamiento y contraloría social de los proyectos que en materia productiva, agrícola, industrial y agroalimentaria ejecutan los gobierno en las comunidades.
“La idea principal es que ellos, con su producción, puedan abastecer a sus respectivas comunidades y luego desplegar ferias agrícolas en puntos de la región que no tengan este beneficio”. LB/ep