Con el objetivo de incentivar a la lectura y recuperar a los usuarios de las bibliotecas, se vienen realizando una serie de actividades enmarcadas en la Semana Internacional del Libro que van desde visitas guiadas hasta donaciones.
Julia Méndez, coordinadora de la biblioteca, expresa que en la jornada participan alumnos de preescolar hasta bachillerato, quienes elaboran trabajos relacionados con la importancia de las bibliotecas en el proceso de aprendizaje.
En estos momentos trabajan con los niños del preescolar Manuel Gual, ubicado en el complejo educativo Carlos Fiol, a quienes con palabras sencillas se les inculca el amor por los libros.“Queremos que los estudiantes se familiaricen con la lectura, que analicen más y toquen los textos de papel, porque para nadie es un secreto que la era digital ha hecho mella en la modalidad”. Expresa que Vargas cuentan con nueve centros de lectura desde Carayaca hasta La Costa y la afluencia de usuarios ha bajado de manera considerable, pese a que todos están dotados.
Trabajan con la tercera edad
Marglin Mújica expresa que también trabajan con personas de la tercera edad y para ello se trasladan hasta el Inass donde llevan la caja viajera, que contiene una variada selección de bibliografías, además de los prestamos circulantes.
“Mantenemos una estrecha relación con las comunidades y la biblioteca no se queda en cuatro paredes porque se hace un importante trabajo de campo, donde lo más importante es incentivar a la población para que visite nuestra sala que permanece abierta al público todos los días de 9:00 am a 5:00 pm”. BR/jd