La Biblioteca Ayacucho arribó este mes de septiembre a 49 años de su creación, y la ocasión fue celebrada por el poeta Luis Alberto Crespo, presidente de la institución, mediante un conversatorio junto a los promotores del libro, Isidoro Duarte y Marialcira Matute, quienes realizaron un recorrido editorial por las casi cinco décadas de legado literario.
La actividad se desarrolló en la sede de la Librería del Sur, ubicada en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, donde se hizo repaso de las obras más representativas del pensamiento latinoamericano publicadas por la Biblioteca Ayacucho, que se ha constituido en una importante relevancia en la vida cultural de Venezuela.
Crespo dijo que la Biblioteca Ayacucho es una invención que nunca antes se había hecho en el país. Esta iniciativa permitió la culturalización que propuso en su momento la unión mediante el pensamiento de todo tipo, en la región latinoamericana, de una gran amplitud “porque no puede haber compartimentos estancos”, aseveró, a través de las cámaras de Venezolana de Televisión (VTV).
Precisamente, más de 400 títulos son constancia de este trabajo, para dar continuidad al sueño inicial de Ángel Rama, de crear una Biblioteca capaz de mantener vigente la memoria y el pensamiento latinoamericano.
La Biblioteca Ayacucho se estructura, desde su creación, en el año 1974, en virtud de una convergencia y concentración de saberes, instrucción e intercomunicación de nuestras culturas, publica la editorial en sus cuentas de redes sociales./jd