Luis López.- “Lo que viene ocurriendo en el sector salud, con esta crisis donde los pacientes no encuentran los medicamentos, además de que los hospitales trabajan a media máquina por fallas de insumos y los módulos de Barrio Adentro están parados en un 60%, la gente no encuentra salida y se desespera”, señaló el exdiputado y doctor Bernardo Guerra.
Dijo que en los hospitales los que dan la cara son los médicos y el personal paramédico. “Son los verdaderos héroes al trabajar con las uñas, porque el Estado, que es el encargado de dotarlos, no lo hace. Ahora se suma la inseguridad, que pone sus vidas en riesgo porque se ha apoderado también de estos espacios”.
Comentó que se ha pasado de las agresiones verbales, robos y hurtos a las agresiones físicas, hasta atentar contra la vida del médico, como ocurrió el pasado jueves en el Hospitalito de Catia la Mar. “Los médicos están indefensos, por lo que el gobierno local tiene que asumir su responsabilidad, tanto el Gobernador como las demás autoridades, y ser garantes de la vida del personal que labora en los centros de salud”.
Instó al general García Carneiro a sostener una reunión con el Colegio de Enfermeras, Sociedades Médicas, sindicatos de trabajadores, entre otros, para elaborar un plan conjunto que establezca condiciones mínimas de seguridad para el personal. “Urge establecer un plan de acción, porque el personal médico y enfermeras están desamparados”./ar