El protector del estado Táchira, Freddy Bernal, señaló que la planta José Antonio Anzoátegui “está parada desde hace una semana. De diez picos de llenar gas funcionan tres. Llegan 2 cisternas al día solamente”.
Enfatizó que “las medidas unilaterales de Estados Unidos no nos permiten importar los repuestos de la planta de gas que fue construida por General Electric. Aquí tampoco se vende petróleo desde octubre 2019″.
La Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) detalló que a principios de año la producción de gas estaba en 20% y hace un mes llegó a 5%. «Se está trabajando con una reserva de 5.300 barriles de gas licuado que queda en inventario y eso sólo cubre el 10% de la demanda diaria”, explicó Eudis Girot, director de la federación.
Bernal reveló que están buscando reactivar la industria con ayuda extranjera. “No les voy a mentir, aquí tenemos a los chinos e iraníes en algunas refinerías, no diré cuáles para que los saboteen, para quitarnos la dependencia de tecnología en Venezuela”.
Destacó que Irán tiene 40 años de sanciones y “logró ser un país autosustentable. Nosotros apenas tenemos 4 años de esta locura y esperamos no llegar a esos 40″.