El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Freddy Bernal, reveló que el operativo de ayer lunes en la Cota 905 lo estuvieron organizando los organismos de seguridad hace unos tres meses.
Durante el programa ‘El Desayuno’ que transmite VTV, Bernal señaló que el plan se organizó estudiando antes, dónde estaba «cada uno de los peligrosos delincuentes».
Precisó que estos operativos no van a ser esporádicos sino permanentes. «Los lugares donde se actuó con contundencia como el día de ayer en la Cota 905, allí se va a acrecentar el patrullaje de la Guardia Nacional, Policía Nacional y policías municipales».
«Si alguien tiene dudas de si la acción del Estado estaba apegada a derecho vea el Facebook de la banda de ‘El Coqui’, con armas largas y granadas fragmentarias», dijo, al referirse a algunos opositores que criticaron la medida por considerarla sangrienta.
De la banda de ‘El Coqui’, cuyo líder fue abatido ayer, dijo: «se pavoneaban como artistas de cine y se daban el lujo de mostrarse en las redes sociales con armas largas. Esos individuos que se enfrentaron ayer a la Policía eran asesinos, psicópatas, hombres que no tienen respeto por la vida de ningún ciudadano».
Señaló que la delincuencia no tiene color político y que cuando un delincuente asedia a un ciudadano, a un empresario o un comerciante no le pregunta si voto por Maduro o no, o si está inscrito en el CNE.
«Los criminales son criminales, por eso aprovechemos el llamado del presidente Nicolás Maduro para que hagamos causa común. Unidad nacional, en torno al Presidente, en torno a esta Operación de Liberación del Pueblo. No dejemos solos a los organismos de seguridad del Estado, ahora hay que actuar en acusar a esos criminales», le dijo a la fiscal Luisa Ortega Díaz.
Luego invitó a la presidenta del TSJ y al jefe de la Sala Penal, Maikel Moreno, a ser duros con la aplicación de las penas a los hampones detenidos en el marco de esta operación
Inhibidores de señal en cárceles
En cuanto a los inhibidores de señales en las cárceles para bloquear las señales de los móviles, señaló que es un trabajo conjunto porque implica la utilización de tecnología.
Lamentó que haya personas que critiquen que se les vaya a cortar el derecho a comunicación de los presos. «He propuesto que Cantv coloque 15-20 casetas telefónicas fijas para que bajo el control del Estado, los presos puedan llamar a sus familiares».
«Lo que no podemos permitir- continuó- es que desde la cárcel se extorsione, se secuestre, que se conecten los delincuentes más peligrosos del país con las bandas a cielo abierto. El principal derecho es el de la vida, y entre el derecho a la comunicación de los delincuentes y el derecho a la vida, me quedo con el derecho a la vida», afirmó.
«Hay que felicitar a los cuerpos de seguridad del Estado por esa acción hermosa (de la Cota 905)», insistió el diputado.
Agregó que el Presidente le tendió la mano a los delincuentes y estos no aprovecharon la oportunidad, «entonces de este lado está la mano fuerte del Estado que no va a permitir ser asediado por la delincuencia».