Benavides Torres: Manifestar es un derecho consagrado pero hay que entender que no es un derecho absoluto
“Todo ciudadano tiene derecho a protestar pero pacíficamente”, así lo expresó, este domingo 18 de junio, el mayor general Antonio Benavides Torres, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana.
Desde el programa José Vicente Hoy, por Televen, recordó que el artículo 68 de la Constitución Nacional «le permite a todos los venezolanos manifestar pacíficamente, eso es un derecho consagrado pero lo que hay que entender es que no es un derecho absoluto. En un estado de derecho hay normas, leyes y reglamentos, que precisamente reglamentan las actuaciones para estos fines. Establecen que todo ciudadano tiene derecho a manifestar, pero pacíficamente y lo hemos visto a través de todos los años. Yo llevo diariamente el resultado de las manifestaciones desde que comenzaron. Desde el primer día hasta hoy, se han presentado 3 mil y tantas manifestaciones a nivel nacional, unas pacíficas, otras violentas (…)».
Destacó que una protesta deja de ser pacífica y se torna violenta, cuando intervienen «personas que se encapuchan, que obstaculizan una vía y protestan con fines subversivos, de ataques a la propiedad pública y privada».
Señaló que el Estado cuenta con una herramienta, el artículo 55, «el cual establece que son los organismos de seguridad y nosotros, la Guardia Nacional, quienes están facultados para salir al paso a estas amenazas, porque nosotros tenemos que garantizar a todos los venezolanos, tanto a los manifestantes como a terceras personas que no tienen nada que ver con esa manifestación, el derecho al trabajo, al libre tránsito, a la educación y al comercio».
Criticó la actitud «hostil» de grupos de personas que han participado en manifestaciones opositoras: «Hemos visto en estos últimos dos meses una actitud hostil, violenta, de un grupo de personas, hasta menores de edad, que han participado, contratados, pagados por estos personeros de la oposición con la finalidad de mantener un estado de zozobra, de terror, en la sociedad venezolana (…) Estamos en estos momentos ante una guerra no convencional. Ya estamos en lo que denominamos guerra de sexta generación». Resaltó que 45 guardias nacionales han sido heridos de bala y 252 por objetos contundentes o quemados.