Doriana León.- Ante las denuncias publicadas en el Diario La Verdad, de pacientes a quienes se les ha negado la atención médica en las clínicas por falta de pago de las aseguradoras, el defensor del pueblo, Alberto Bellorín, se pronunció asegurando que todos los centros de salud privados están “obligados” a garantizar la atención primaria a las personas que lo requieran.
“El tema de la salud no se puede condicionar. Si un paciente llega a la emergencia de una clínica, los médicos de esa institución están en la obligación de atenderlos, sin condicionar el servicio por la forma de pago o discriminarlos por la patología que presenten”.
El funcionario aseveró que la morosidad de las aseguradoras con las clínicas, “no tiene por qué incidir en el servicio, pues el afiliado ya pagó para ser atendido”, destacó al tiempo que invitó a los pacientes afectados por la situación a formular sus denuncias en la oficina de la Defensoría del Pueblo ubicada en la planta baja del centro comercial El Pozo en Maiquetía, o a través del 08000-PUEBLO (08000-783856), “para poder canalizar los reportes ante la sala situacional, en la Superintendencia del Seguro, y activar procedimientos administrativos y legales con la participación del Ministerio de Salud, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo”.
Dijo que en los próximos días evaluarán la activación de una mesa de diálogo con los representantes de las clínicas en el estado, “para recordarles las sanciones que puede acarrear la violación del derecho a la salud de los pacientes y ofrecerles recomendaciones al respecto”.
Recordemos que el numeral 22 del artículo 40 de la Ley de Actividad Aseguradora establece la prohibición de la solicitud de las claves de seguros “en los centros médicos privados, donde se tipifica la falta como delitos de lesiones personales, homicidio calificado y omisión de socorro”. Además del artículo 83 de la Constitución Nacional Vigente señala la gratuidad del servicio como derecho fundamental de Estado./DLR /Foto: Nelvis Galindo