Beisbol femenino criollo llegó al país con su bronce mundialista
Galvis Guzmán.- Al ritmo de tambores fue recibida ayer la selección nacional femenina de beisbol, que conquistó un histórico bronce en el VII Campeonato Mundial de la disciplina, celebrado en Gijang, Corea de Sur, del 3 al 11 de septiembre.
En el aeropuerto las esperaban el ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, junto a directivos de la Federación Venezolana de Beisbol y del Comité olímpico, además de una representación del Ministerio para la mujer y la igualdad de géneros.
“Estamos muy orgullosos de nuestras muchachas, quienes habian ganado antes el bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Esta es muestra de que nuestro deporte sigue mejorando, producto del trabajo en equipo de ellas y de los entes deportivos”, comentó el ministro.
Las venezolanas ganaron el bronce el pasado domingo tras dejar en el terreno 4-3 a China Taipei en partido celebrado en el Dream Main Park. Esta es la mejor ubicación lograda por Venezuela; antes habían alcanzado el cuarto lugar en el Mundial de 2010, realizado en Maracay, estado Aragua.
En Corea del Sur, las chicas terminaron con récord de seis victorias y dos derrotas. Ganaron por nocaut sus tres partidos de la fase de grupos: Cuba, 12-0; Pakistán, 18-1, y Corea del Sur, 12-1. Y en la Súper Ronda se impusieron frente a China Taipei (2-0) y Australia (7-4).
Sólo perdieron ante Japón (7-2) y Canadá (8-1), las dos selecciones que disputaron la final. El título fue para las japonesas, que ganaron por nocaut 10-0 para alzar su quinta Copa Mundial de forma consecutiva.
Las integrantes del combinado son: Nidia Pineda, Esquia Rangel, Oryannys Hernández, Ofelia Arrieche, Giddelys Cumaná, Sor Brito, Dailyn Giménez, Sorángel Ledezma, Dayvis Cazorla, Ingrid Escobar, Migreyli Angulo, Patricia Segovia, Osmary García, Leslie Gómez, María Rincón, Astrid Rodríguez, Marianne Pérez, Maigleth Torres, Linibeth Aguilar y Milángel Cortéz.. El cuerpo técnico: el mánager, Carlos Torres, los coachs Omar Quero, Mario Pava y Cindy Anzola más la delegada Aracelys León.
Comentarios de las protagonistas:
Giddelys Cumana (Lanzadora): “Esto es producto de un gran esfuerzo y seguiremos luchando para conquistar los otros eventos que tengamos”.
Oryannys Hernández (Lanzadora): “Aspirabamos al oro, que lo perdimos con Canadá. Sin embargo estamos contentas con este bronce”.
La capitana, Leslie Gómez: “Gracias a Dios primeramente por esta victoria. Es un orgullo para mi obtener el bronce en mi retiro, a pesar de que no pude jugar el último partido porque se me partió el tendón de un dedo. Perdimos con Canadá la oportunidad de ir a la final, pero así es el beisbol. Fuimos mentalizadas a estar entre los tres primeros lugares”. Leslie quien tiene 36 años en la selección nacional, 25 con la de softbol y desde el año 2006 está con el beisbol, anuncia su retiro definitivo para continuar sus labores como técnico. ah