El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación en el país durante el mes de enero fue de 1,7%, lo que representa una disminución de 0,7 puntos en relación a diciembre de 2023.
Con esto, Venezuela suma cuatro meses seguidos con una desaceleración del incremento de los precios de bienes y servicios. En el último mes de 2023, la nación registró una tasa del 2,4%; mientras en noviembre fue de 3,5% y en octubre de 5,9%.
El regente bancario además informó que la inflación del primer mes de este año se situó 40,4 puntos por debajo de enero de 2023. En ese entonces, Venezuela experimentó una subida de precios de 42,1%. Luego, en febrero, esa cifra cayó al 19,3% y en los siguientes 10 meses del año se mantuvo en un solo dígito.
En cuanto al sector que presentó un mayor aumento de precios fue comunicaciones con 3,7%. Le siguió educación con 3,5%, bebidas alcohólicas y tabaco con 3,3% y salud y equipamiento de precios con 2,6%.
Tal cifra de inflación ofrecida por el BCV dista de casi tres puntos porcentuales de la proporcionada por el Observatorio Venezolano de Finanzas, quienes resaltaron que la inflación en enero fue de 4,2%.
El OVF recalcó que los números de enero “reflejan una persistencia en la tendencia inflacionaria que ha afectado al país en los últimos años”.