De acuerdo con la información oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación subió en agosto 1,4%, la tercera variación mensual más elevada en lo que va de año y, además, duplica el incremento de julio, que fue de 0,7.
La variación acumulada en ocho meses es de 11,2%, mientras que en término interanual el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) escaló 35,55%. En comparación con los resultados de julio, la variación acumulada es mayor, pero la interanual apunta una desaceleración.
Por sectores, el mayor incremento mensual se produjo en Servicios de Educación con una escalada de 3,2%, después de subir 1% en julio.
El siguiente sector en el orden de incrementos fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, con un alza de 2,1% en agosto frente a un incremento de 0,8% en julio.
Por su parte, Salud reportó un alza de 1,5% en agosto, luego de subir 0,8% en el mes anterior.
Vestidos y Calzados (0,9%), Alquiler de Viviendas (0,3%), Equipamiento del Hogar (0,9%), y Comunicaciones (0,3%) mantuvieron sus índices de precios sin cambios en agosto, según la data del BCV.
Mientras que los sectores que reportaron variaciones inferiores de precios en comparación con el mes anterior fueron: Bebidas Alcohólicas y Tabaco, que pasó de 1,7% en julio a 1% en agosto; Bienes y Servicios Diversos de 0,6% a 0,4%.
Transporte pasó de 0,6% en julio a 0,7% en agosto. Igualmente, Esparcimiento y Cultura pasó de 0,7% a 1,1% en el cómputo intermensual.
Alimentos y Bebidas registró en agosto su mayor variación mensual en lo que va de 2024. En el caso de Salud es la tercera mayor alza desde el 2,5% de enero y 1,6% en marzo.