El Banco Central de Venezuela se está preparando para intervenir el miércoles en el mercado cambiario, con una importante cantidad de dinero, con el objetivo de mantener estable la cotización del dólar estadounidense frente al bolívar.
Después del asueto de carnaval, la autoridad monetaria nacional intervendrá con 130 millones de dólares, para mantener a flote el tipo de cambio.
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el pasado 7 de febrero que la inflación de enero en Venezuela fue de 39,4 %, 2,2 puntos porcentuales más que en diciembre.
La entidad independiente del Banco Central detalló que la tasa de inflación de enero de 2023 se situó en (el) 39,4 %, mientras que la tasa anualizada fue (del) 440 %.
Además, las cifras sugieren que la economía venezolana entró en una fase de fuerte aceleración de la inflación, como expresión de la inestabilidad macroeconómica, ocasionada porque el Gobierno no pudo seguir sosteniendo la estabilidad del tipo de cambio que aplicó hasta agosto pasado.
El observatorio agregó que la tasa de cambio ha tenido una tendencia significativa al alza que se retroalimenta con las expectativas de devaluación e inflación que se generan ante la falta de un programa económico que propenda a la estabilidad y el crecimiento.
Los sectores que más aumentaron en enero fueron comunicaciones, con un alza del 258,8 %; vestido y calzado, con un incremento del 48,3 %; alimentos, con una subida del 35,5 %; transporte, con un 26,6 %, y alquiler de vivienda, con un 25 %.