“BCV debe optimizar la disciplina monetaria para controlar alza del dólar”
Por: Laura De Stefano
“Para controlar el alza desmesurada de las divisas, el BCV debe optimizar la disciplina monetaria, la emisión de dinero debe estar respaldada para así proteger la economía nacional y no subordinado al Ejecutivo Nacional”, opinó el economista Ramón Pérez en la relación a la intervención del Banco Central en el sistema cambiario.
Aunque reconoce que el BCV ha tenido una fluidez en el mercado cambiario inyectando Constantemente un flujo de divisas al mercado, el costo ha sido la descapitalización de las reservas internacionales.
Aunado a que “ha fracasado en estabilizar la política monetaria y los precios por lo cual no hay divisas suficientes para satisfacer al mercado y que de manera irresponsable le entrega divisas al Ejecutivo Nacional para gastos suntuarios no previstos en la Ley de Presupuesto”.
“Es verdad que la producción de petróleo no es igual que unos años atrás, pero hay una estabilidad en los precios y nuestra producción está en promedio de 600 mil barriles diarios. Sin embargo, el país
desconoce los ingresos provenientes del arco minero debido a que no hay publicación de cifras, ni de las exportaciones de otros rubros”.
Recomienda simplificar los trámites de exportación del sector privado y equilibrar la relación entre las empresas familiares y comerciales que generalmente son prestadoras de servicios con las compañías que producen bienes intermedios y finales por el valor monetario de las divisas y los bolívares. “Allí tiene un peso específico el Gobierno por las fluctuaciones de la masa monetaria y el gasto público”.
Etapa hiperinflacionaria
Pérez manifestó que es impredecible que el país en un tiempo de dos meses entre en hiperinflación como advirtió Jorge Botti, expresidente de Fedecámaras. Lo que sí es cierto, es que estamos en una etapa de hiperinflación, donde entre los meses diciembre y lo que va de febrero del presente año la tasa de inflación está alrededor del 45% afectando a toda la población.
“La canasta alimentaria tiene un precio aproximado de 400 dólares lo cual significa que una familia de
5 integrantes requiere de aproximadamente 60 salarios mínimos para adquirirla y son pocos los agentes económicos que tienen capacidad para satisfacer todas sus necesidades (alimentos, educación, esparcimiento, vestimentas etc)”.
Dijo que el Gobierno, como respuesta a este fenónemo, culpa a las sanciones de no poder usar los activos de la nación repartidos en el mundo y de no poder solicitar préstamos al mercado internacional. “Estos es una verdad a medias, lo cierto es que se debe a políticas económicas erradas, indisciplina fiscal y falta de coherencia en las políticas monetarias”.
En cuanto a los préstamos al FMI, Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo, índico, que estas Instituciones solicitan planos y estudios de estructura financiera para que no se desvíen los otorgamientos de créditos públicos, aunado a que el Gobierno está constantemente en pugna con estos organismos internacionales.
No llegan a 200 empleos Pérez cuestinó la cifra de más de 700 empleos directos en la Cinta Costera, pues no hay información oficial de cuántas empresas tienen actividad económica en ese lugar de esparcimiento.
“Hay una cantidad de emprendimientos que ofrecen venta de comida rápida, bebidas, helados, vestidos y calzados, artesanía, distracción, que deben sumar 60 y creo que hay 3 empresas de restaurantes; con la excepción de éstas últimas, no creo que aquellas suman mas de 200 empleos directos”.
Comentó que se deber tener en cuenta que la gran mayoría de estos emprendimientos trabajan los fines de semana y días festivos. Podría ser que la sumatoria de empleos directos e indirectos sumen la cantidad de empleos expresada por el gobernador José Alejandro Terán.
“Los estudios a nivel nacional de los emprendimientos señalan que la gran mayoría no llegan a los tres años y por muchas razones cierran sus actividades. Aprovechan las facilidades del Gobierno para legalizar las empresas ante el Registro Mercantil que exoneran de pagos e impuestos a las Pymes, aunque deben hacer sus declaraciones y cancelar los tributos al Seniat”.