El Banco Central de Venezuela, publicó la Gaceta Oficial N° 41.934, donde se oficializa el nuevo tarifario de operaciones bancarias, casas de cambio y proveedores no bancarios de puntos de venta. Esto define las comisiones que podrán cobrar estas entidades financieras por las diferentes transacciones derivadas de sus actividades.
Sector bancario
La banca manejará por la emisión de libretas de ahorro una comisión de Bs. 4.177 a partir de la segunda impresión en el año, lo que representa 239,04% más que el monto anterior. En cuanto al mantenimiento mensual de las cuentas corrientes no remuneradas de personas naturales seguirá en Bs .60, mientras que el de cuentas corrientes de personas jurídicas se establece en Bs. 949.
La emisión de estados de cuenta incrementó en 6.135%, y la ubica en Bs. 7.482 por solicitud. Las operaciones con tarjetas de débito de otros bancos como rechazo de fondo insuficientes consulta de saldo y transferencias por cajeros será de Bs. 163. La comisión de los retiros que antes era de 3% ahora incrementó a 5% sobre el monto de la operación.
Las operaciones en cajeros automáticos propios quedaron en 129 bolívares y los retiros se mantienen en 3% del monto.
Extravío, robo o deterioro del plástico tendrá un recargo de 2.620 bolívares, 238,9% más que el monto anterior.
Pago móvil interbancario
Los usuarios de la plataforma en sus diferentes entidades bancarias pagarán hasta el 0.30% de monto de la transacción aprobada y el servicio contará con una comisión mínima de 373 bolívares; mismo valor que se tendrá para transacciones rechazadas o reversos.
En cuanto a las operaciones persona-comercio la comisión por transacción aprobada será de hasta 1,50% del monto del pago, con comisión mínima de Bs. 3.120. Rechazos y reversos tendrán un valor de 3.120 bolívares.
Casas de Cambio
La compra-venta de moneda extrajera vía encomienda electrónica tendrá una comisión de 4% sobre el monto en moneda nacional calculado al cambio de la operación. Compra-venta por transferencia tendrá 1% de comisión sobre el monto en moneda nacional. Del mismo modo para las operaciones realizadas a través del sistema bancario nacional.
En cuanto a la venta de divisa en efectivo se tendrá 5% de comisión sobre el monto de la operación en moneda nacional.
Proveedores no bancarios
Los proveedores de punto de venta no bancarios tendrán la posibilidad de cobrar reembolso por costos de operación de hasta 2.034.000 bolívares al mes por cada unidad instalada.