Aseguran que no pueden costear bolsas a Bs.16 mil y ya “no aguantan los abusos de la jefa civil”
María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Enardecidos estaban los vecinos de Barrio Aeropuerto, quienes rechazaron que las bolsas de comida costaran Bs. 16 mil y se les impusiera además la compra de una avena.
-¿Cómo preparamos avena si tenemos meses sin recibir leche en polvo?, se quejaban
Seyner Álvarez explicó que para poder comprar leche tienen que pagar a los bachaqueros. “Lo que también nos parece un abuso es que traigan las bolsas en camiones de basura”.
Mayerling López preguntó junto a otras madres, desesperadas por la ausencia de la leche en polvo, y recibió por respuesta un insulto de Odalis Castillo, coordinadora de los CLAP en el sector, quien además precisó que la avena “la preparáramos con agua y azúcar y se la diéramos a los niños”.
Agrego que “no es justo que vendan avena que es bien cara y se consigue en cualquier abasto. Necesitamos rubros esenciales que estén desaparecidos”.
La incorporación de la avena y otros productos a la bolsa provocó un aumento significativo en el precio, que según manifestó Luis Mata, no afectaron a otros sectores del estado “donde llegaron los mismos alimentos, menos la avena, y se pagaron Bs. 16 mil. Siempre salimos perdiendo y nos imponen todo”.
Gran parte de los vecinos alegan que no tienen suficientes recursos y que les cuesta juntar el dinero de estas bolsas que han llamado “de la Polar” y exigen a las autoridades competentes que les hagan el enlace para trasladar sus censos al Pdmercal de Guaracarumbo, indicó John Torres.
Precisan que las bolsas de la red pública traen más productos y son más baratas.
María Sosa comentó que “contábamos con Bs. 10 mil para la bolsa y de un día a otro nos dijeron que ahora era Bs.16 mil”.
Respecto a los camiones Carmen Jiménez denunció que estos supuestamente pertenecen a Minfra y están contaminados por lo que peligra la salud de todos los vecinos quienes reciben sus bolsas donde antes había basura.
Por su parte William Blanco denunció que no entiende cómo es que pagan al CLAP Bs. 300 por concepto de gastos operativos y aún así cuando llegan los vehículos “tenemos que hacer el caleteo. ¿A dónde va ese dinero entonces? Hemos puesto la denuncia muchas veces y hasta el sol de hoy nadie nos da la cara”.
En conjunto denunciaron que no entienden la razón por la cual la jefa civil Rosa Salazar les impone cosas negativas y se niega a dejarlos formar parte del programa Punto y Círculo.
“Nosotros no tenemos la culpa de lo que le pasó así que basta de abusos” gritó Nubia Fernández.
Bolsas traen más productos
Los voceros de Alimentación del Bloque Unido, Ana Motta y Bikenfer Montoya; Niorka Cárdenas de Brisas del Aeropuerto; Odalis Castillo del Consejo Comunal Barrio Aeropuerto; y Nelson Carrillo de Brisas del Aeropuerto manifestaron que un grupo de la comunidad busca dañar la distribución de alimentos por parte de la Gobernación.
Aclararon que el monto de las bolsas aumentó de Bs. 10 mil a Bs. 16 mil, porque se incrementó la cantidad de rubros. Antes venían dos kilos de harina PAN, ahora son cuatro kilos, de un kilo de arroz subieron a tres kilos, de un litro de aceite a dos litros, de un kilo de azúcar ahora venden tres kilos y de un kilo de pasta se aumentó a tres kilos en sus dos versiones (corta y larga). Además se incluyó el café, la pasta dental y el papel higiénico.
En cuanto a la avena, comentaron que es opcional. De manera que el precio real de la bolsa es de 13.500 bolívares sin este rubro. “En esta oportunidad no se incluyó la leche, porque para nadie es un secreto que el sector privado no está produciendo. Esperamos que dentro de 15 días las bolsas vengan con leche,” señalaron.
No son camiones de basura
Con respecto al transporte, indicaron que no es un camión de basura como pretendieron hacer ver los manifestantes, sino un vehículo que transporta asfalto facilitado por la Gobernación. Explicaron que la comida viene empaquetada en bultos y sobre una lona que colocan en el piso del camión.
En cuanto a los 300 bolívares solicitados para gastos operativos, indicaron que no son suficientes porque aproximadamente 25 familias están exoneradas de ese pago. Además desde la llegada de los alimentos al puerto de La Guaira hasta su depósito en el Latin deben pasar por una serie de operaciones que generan gastos como son los montacargas, caleteros y transporte.
Comentaron que ese mismo grupo protestó para salir de los Punto y Círculo por considerar que la Fundación Vargas Alimentos sí atendía a las comunidades. “Ahora se quejan del precio de las bolsas, pero no les importa comprar bachaqueado a gente del sector. “Deberían estar agradecidos, porque Vargas es uno de los estados mejor atendidos”, enfatizaron.
Agradecieron al gobernador Jorge Luis García Carneiro, al secretario de Estado, José Manuel Suárez, y a los funcionarios de la Gobernación por el apoyo prestado.