Se estima que seguirá subiendo, por la inestabilidad mundial y porque Rusia es el segundo exportador del planeta. La crisis es una gran oportunidad para los países exportadores como Venezuela, que puede aprovechar para aumentar su producción.
El precio del petróleo superó el jueves los 100 dólares por primera vez en más de siete años, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara una «operación militar» en Ucrania y prometió represalias contra quienes interfieran.
El barril de crudo Brent alcanzó 100,04 dólares tras el anuncio, que intensificó los temores de un conflicto a gran escala en el este de Europa.
El petróleo WTI se cotizó a 95,54 dólares por barril.
Horas antes, el Kremlin aseguró que dirigentes rebeldes en el este de Ucrania le pidieron ayuda militar a Moscú para enfrentar a las tropas de Kiev.
La amenaza de una conflagración desató los temores en torno al abastecimiento de productos básicos clave, como el trigo y los metales, en medio de una demanda creciente por la reapertura de las economías tras los cierres por la pandemia.
En las últimas semanas, el precio del petróleo venía en alza hasta que este jueves el Brent superó la marca de los 100 dólares por primera vez desde septiembre de 2014.
«Las tensiones ruso-ucranianas provocan un posible choque de demanda (en Europa) y un mayor choque en el abastecimiento para el resto del mundo, dada la importancia de Rusia y Ucrania en la energía», destacó Tamas Strickland del National Australia Bank.
Fuente: AFP