Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Barrera norte de Los Roques ha sido la más afectada por derrame petrolero

Al menos cuatro cayos ubicados en la barrera norte del archipiélago de Los Roques han sido los más afectados por el derrame de 300 barriles de petróleo ocurrido en la refinería Point-A-Pierre de la empresa estatal PetroTrin, en Trinidad y Tobago. La situación fue detectada el pasado lunes por residentes y operadores turísticos, quienes hasta la fecha se han distribuido para colectar las placas del crudo.

Así lo informó Jesús Montilla, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos, quien detalló que la barrera este aún no ha sido afectada por esta situación y que desde tempranas horas de ayer una comisión conformada por operadores y habitantes salieron a realizar un recorrido en lancha por las islas para verificar si otros cayos habían sido afectados.

“El lunes apenas se detectó la presencia de estas manchas negras en el agua, la arena y rocas, los habitantes y trabajadores turísticos comenzaron a recogerlos. El martes se crearon grupos para seguir limpiando y a estos se les unieron la Guardia Nacional, Imparques y turistas, quienes se encargaron de limpiar los cayos”.

Hasta ahora se conoce de la presencia de parches de petróleo de distintos tamaños en las islas de Francisquí, Nordisquí, Cayo Sardina y Vapor, sin embargo, en horas de la tarde se desconocía el resultado del recorrido en lancha realizado por moradores en otras islas.

Montilla explicó que en horas de la mañana de este martes la autoridad Única Insular, coronel Luis Rosales, quien se enteró de la situación a través de las redes sociales, realizó una inspección en algunas islas y levantó un informe de la situación, sin embargo, desconocen las acciones que tomará. Agregó que Playa Caracola hasta ahora es la más afectada.

En horas de la noche de ayer se conoció que el jefe de Gobierno, Jairo Avendaño, sostendría una reunión con pobladores para dar a conocer la situación con el derrame de petróleo.

Es importante destacar que el petróleo puede causar un fuerte impacto en la fauna y flora de Los Roques, pues es un área natural frágil. Las especies más afectadas son las tortugas marinas y las praderas de pasto marino del que se alimentan, así como el manglar, que es un ecosistema fundamental para la reproducción de muchas especies de peces y moluscos de consumo humano./jd

 

Salir de la versión móvil