* El español ganó en motos y el catarí en carros en la cuarta etapa de la carrera
El motociclista español Joan Barreda (KTM) se impuso en la cuarta etapa del Rally Dakar Suramérica 2015 al vencer en un mano a mano hasta el final a su compatriota Marc Coma (Honda), que también lo escolta en la general, mientras el chileno Pablo Quintanilla (KTM) finalizó tercero y trepó al sexto lugar.
Barreda logró la duodécima etapa Dakar de su palmarés y le sacó un minuto y 59 segundos más a Coma en la clasificación general, con un total de doce minutos y 49 segundos.
En una etapa exigente con un cruce de la cordillera de los Andes que unió la ciudad argentina de Chilecito con la chilena Copiapó, Barreda logró imponerse y aumentar su ventaja con un rival que había cedido mucho terreno en la segunda especial.
Las dunas sobre el final de la especial le permitieron a Barreda marcar el ritmo e imponerse, lo que lo obligará a abrir pista este jueves en el tramo entre Copiapó y Antofagasta.
El tercer puesto de la etapa fue para el chileno Pablo Quintanilla (KTM) en la llegada de la competencia a su territorio, lo que le permitió trepar hasta el sexto lugar en la general.
El español Jordi Viladoms (KTM) fue cuarto a diez minutos y 44 segundos del líder y el argentino Javier Pizzolito (Honda) arribó sexto a once minutos y 29 segundos de Barreda.
Los portugueses Paulo Goncalves (Honda) y Ruben Faria (KTM) ocupan la tercera y cuarta plaza de la clasificación absoluta.
La gran sorpresa de la categoría continúa siendo la catalana Laia Sanz (Honda), que fue octava en la etapa y ascendió al puesto duodécimo en la general.
En carros, el príncipe catarí Nasser Al Attiyah (Mini) se impuso en por delante del español Nani Roma (Mini) y del surafricano Giniel de Villiers (Honda).
El catarí impuso su ritmo sobre el final y ganó la especial con un tiempo de 3 horas, 9 minutos y 18 segundos.
En segundo lugar llegó Roma, defensor del título y relegado en la defensa del mismo, a dos minutos y 40 segundos, mientras que De Villiers fue tercero, a dos minutos y 57 segundos.
En la etapa se vivió un homenaje a Michal Hernik. El piloto polaco de motos de 39 años, debutante en la prueba, fue hallado muerto el martes fuera de pista por un helicóptero de la organización. Se sospecha que fue una caída pero aún hay dudas sobre lo ocurrido.
Tras la cuarta etapa, que atravesó los Andes de Argentina hacia Chile, los dos únicos países que han albergado la carrera desde que disputa en Surámerica, la quinta etapa se disputará hoy entre las ciudades chilenas de Copiapó y Antofagasta.