*Venció 3-0 al Granada y dejó con las ganas a un Real Madrid que dominó 2-0 al Deportivo
Luis Suárez puso fin al suspenso, y el Barcelona es el rey del fútbol español por octava vez en 12 años.
Un triplete del uruguayo Suárez le dio al Barcelona el triunfo por 3-0 en la cancha del Granada, que le valió al club azulgrana la conquista de la liga española, la 24ta de la historia para el club catalán.
Los barcelonistas alcanzaron la última fecha del campeonato como líderes por un punto de ventaja sobre el escolta Real Madrid y con necesidad de al menos igualar el resultado del equipo «merengue» en su visita al Deportivo La Coruña, sabiendo que una victoria en Granada bastaría para celebrar el título.
Los madridistas no fallaron y vencieron 2-0 al Deportivo, pero el Barsa no pifió, gracias al infalible olfato de Suárez, quien respondió con goles a los 22, 38 y 86 minutos para firmar la quinta victoria seguida de su equipo.
Suárez acabó el campeonato como máximo goleador con 40 tantos, cinco más de los acumulados por Cristiano Ronaldo, quien también consiguió un doblete en el acto final.
Dos goles del portugués a los siete y 25 minutos permitieron al Madrid derrotar al Deportivo y finalizar con 90 puntos en la clasificación, uno menos que el total del campeón Barsa, que ocupó la cima en 28 de las 38 fechas disputadas.
«A lo largo de la temporada hemos estado a un nivel muy alto y el título es merecido: el equipo supo superar los momentos delicados», resumió el entrenador, Luis Enrique.
«Sabe a gloria”
El club azulgrana, que pese a dilapidar buena parte de su renta durante el mes de abril, celebró con cierto suspenso.
«Eso habla un poco del ciclo que estamos intentando alargar», declaró el volante Andrés Iniesta. «Sabe a gloria. Sufrimos hasta el final y lo rivales se acercaron, pero la liga la acaba ganando el mejor. Ahora vamos a por la final de la Copa del Rey (el próximo domingo contra Sevilla)».
Gerard Piqué secundó la reflexión de su compañero. «Hemos tenido que ganar esta liga dos veces», apuntó el central.
Suárez logró proclamarse máximo anotador de su tercer campeonato europeo, tras hacerlo también en Holanda con el Ajax e Inglaterra con el Liverpool. El uruguayo rompió el duopolio existente desde 2009 entre Messi y Cristiano en la liga española.
«Es difícil aumentar esto, por lo que genera hacer tantos goles, por conseguir una Liga que merecíamos y se nos hizo larga. Estoy agradecido a todos mis compañeros», expresó Suárez.
El Madrid solo ha ganado una de las últimas ocho ligas, pero disputará dentro de dos semanas la final de la Liga de Campeones contra el vecino Atlético de Madrid, que acabó tercero en el torneo doméstico con 88 puntos, tras varias semanas escoltando al eventual ganador.
«Estoy contento y orgulloso de lo que hemos hecho. Podemos tener dificultades, pero nunca bajamos los brazos», valoró el técnico madridista, Zinedine Zidane, ya centrado en la competición europea. «Ahora solo pensamos en Milán».