Barcelona anuncia a Valverde como nuevo técnico
* El ex entrenador del Athletic de Bilbao sustituye a Luis Enrique en el equipo azulgrana
El Barcelona nombró a Ernesto Valverde como su nuevo técnico en sustitución de Luis Enrique, informó el presidente del club catalán.
«La presentación de Ernesto Valverde como nuevo técnico del FC Barcelona será el próximo jueves», dijo Josep María Bartomeu. «Firmará por dos temporadas con opción a una tercera».
Apenas el miércoles pasado, el Athletic de Bilbao había anunciado que Valverde dejaba su cargo que desde 2013 ocupó con el equipo vasco, luego de fuertes rumores de que encabezaba la lista de candidatos para suplir a un agotado Luis Enrique.
Luis Enrique puso fin a su periodo de tres años con el Barcelona después de llevarse la Copa del Rey el sábado en el estadio Vicente Calderón frente al Alavés por 3-1.
Valverde vistió la camiseta azulgrana como delantero durante las temporadas 1988-89 y 1989-90 y fue dirigido por Johan Cruyff, la leyenda holandesa que dio al club su identidad ganadora.
«Valverde tiene capacidad, criterio, conocimiento y experiencia. Es un amante del fútbol base y tiene un estilo como el del Barsa», declaró Bartomeu. «Tiene capacidad de trabajo y es un apasionado de la aplicación de la tecnología en los entrenamientos y gestión de partidos».
El nuevo técnico contará no sólo con un equipo cargado de estrellas como Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez. También hereda una serie de fallas, pequeñas pero serias, cuyo manejo determinará el rumbo que tome al frente del club catalán.
Valverde, de actitud relajada, es conocido por un estilo ofensivo que debería adaptarse bien con el Barsa. Sus equipos priorizan la posesión del balón y gustan de presionar en el ataque aún sin tener el balón.
Era un estilo que ayudó al Athletic a luchar constantemente por los puestos clasificatorios para competencias europeas. Terminó en el séptimo lugar de la liga española.
Luis Enrique dejó al Barcelona después de ayudar al equipo a sumar nueve títulos de 13 posibles a lo largo de tres temporadas. En marzo hizo el inesperado anuncio de su salida en marzo, argumentando que necesitaba descansar.