Marighzell Lucena.- Pese a las potencialidades turísticas que destacan a Vargas como la principal alternativa de recreación para habitantes de Caracas, el transporte público es un problema para los temporadistas.
Hay especulación con el pasaje y mal servicio que obliga a muchos a recurrir a los “piratas”, para poder llegar a sus hogares.
Lo mínimo que he pagado desde la parada de Gato Negro, son 300 bolívares –dice Alvaro Díaz – , y eso en el caso de los que se disfrazan de piratas de la misma línea. Cuando se trata de unidades de otras rutas, pues el cobro es realmente exagerado.
Comenta, que las veces que ha tenido que acceder a la especulación lo ha hecho para evitar horas de espera con la familia, bajo riesgo de ser víctimas de la delincuencia.
Añade Jesús Torres, que aunque pagó 100 bolívares para bajar a la playa, por lo general para el retorno le cobran más del doble.
“Tratamos de venir los días de la semana con menor afluencia, para evitar tantas vicisitudes con el transporte público”.
En el caso del señor Freddy Betancourt, debido a lo “incómodo” que es para la familia hacer uso del transporte público para ir a la playa, contrata servicios de taxistas, garantizando su retorno sin contratiempos. “Pagamos cinco mil bolívares por viaje, pero preferimos hacer el sacrifico, igual no lo hacemos todos los fines de semana”.
Derogarán certificación de servicio a abusadores
El despacho de la Alcaldía del Municipio Vargas evaluará la derogación de la certificación de servicio en la ruta Caracas-La Guaira, en aquellos casos en que los conductores han sido reincidentes en infracciones de especulación y sobreprecio del pasaje.
De acuerdo a declaración del presidente del Instituto Municipal de Vialidad y Transporte Colectivo de Vargas, Imvitracv, Gregori Rojas, quienes incurran en tres sanciones registradas, sus casos serán evaluados por el gobierno municipal, haciendo uso de las herramientas legales disponibles para evitar que los abusadores sigan afectando los derechos de todos.
En caso de concretarse este tipo de sanciones más severas, sería la primera vez que ocurra en el Municipio, pero se trata de casos donde la “usura” prevalece por encima de la prestación del servicio a la comunidad.
Rojas destacó que durante los 3 meses y medio que lleva el proceso de fiscalización de la ruta Caracas -La Guaira, a diario se detectan al menos 30 infracciones por cobro excesivo del pasaje.