Bancos reciben remesas mínimas de billetes nuevos

María Elena Moreno, [email protected] A un mes de que se iniciara la puesta en circulación de los nuevos billetes, la banca pública y privada sigue reportando la recepción de remesas mínimas, incluso indican que aún no les ha llegado el billete de Bs. 1.000. Explican que esto limita la entrega de dinero a la mayoría de los usuarios.

“No podemos entregar una suma grande en puros billetes de Bs. 500 o en uno de Bs. 20.000, por ejemplo, porque eso implicaría que la remesa se agotará al atender a los cinco primeros de la cola. El de Bs. 1.000 aún no ha sido despachado”, dijo un cajero del banco de Venezuela, quien además precisó que la entrega de monedas tampoco es considerable.

Lo que llega suficiente son los billetes de Bs. 20, Bs. 50 y Bs. 100. Hasta ahora no hemos oído nada y siguen llegando esos billetes. Sustituirlos todos por monedas no creo que sea posible tan rápido porque no nos mandan tantas” agregó una cajera del Banco Provincial.

BCV aumentó circulación de marrones en enero

Según cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela en su portal web, en enero se pusieron en circulación 76,4 millones de billetes de Bs. 100, que representan más de 30% de los que habían cuando se anunció su recolección en noviembre de 2016.

El ente publicó además que se puso en la calle 105,4 millones de billetes de 50 bolívares, que también se estaba recogiendo con el lanzamiento de una moneda de esta misma denominación.

Entre los dos suman 181,4 millones de billetes viejos que superaron la circulación de los 89,1 millones de billetes nuevos. En el portal detallaron que de la ampliación del cono monetario se emitieron las piezas de Bs. 500 (54 millones), Bs. 5.000 (20,7 millones), Bs 10.000 (11,7 millones) y solo Bs 20.000 (2,7 millones).

Cajeros siguen sin aceptarlos

En muchos bancos coinciden en que aún no es posible retirar los billetes de menor denominación sobre todo porque los cajeros automáticos no están listos para aceptar depósitos o dispensar los nuevos.

Hasta tres meses deben esperar en algunas entidades bancarias para que vengan especialistas de Alemania y adecuen los cajeros. “Eso es un proceso que no se limita a acomodar las ranuras sino a programarlos porque es todo un sistema”, explicaron los trabajadores.

Mientras esto ocurre notifican a los usuarios que no es posible depositar estos billetes, por lo que se alimentan aún con  billetes de Bs. 100 y Bs. 50 que son precisamente los que el Ejecutivo quiere sacar de circulación. /MEM

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí