Bancos abarrotados para depositar los marrones

María Elena Moreno, [email protected] “No hay cambio, solo depósito”, anunciaban en la entrada de los bancos públicos a los usuarios quienes se quedaron con las ganas de recibir sus billetes de menor denominación como parte del canje ordenado por el Gobierno Nacional.

La razón de esta decisión no quedó clara por parte de los gerentes y solo hubo especulación por parte de los presentes quienes intuyeron que se debía otra vez a la falta de liquidez que hay en la banca pública.

“Lo mismo ocurre cuando vengo a cobrar la pensión, dicen que no tienen dinero. Es un abuso que uno haya llegado a las 4:00 am y solo lo dejen depositar”, afirmó Lisbeth Liendo, cliente del Banco de Venezuela, quien resaltó que no todo puede resumirse al uso de la tarjeta de débito.

La noticia rodó a lo largo de las kilométricas colas donde la pregunta fue inmediata: ¿Ahora qué haremos sin efectivo?. Judith Guanchez indicó que “no en todos lados se pueden usar las tarjetas, la idea era traer los de Bs. 100 para que los cambiaran por los de 50 o 20, pero no. ¿Cómo se compran ahora las bolsas del CLAP que vienen en estos días?”. La situación fue igual en el Banco Bicentenario y Banco del Tesoro.

Cajeros multifuncionales no fueron de ayuda

Llamó la atención de los usuarios del sector público que la mayoría de los cajeros quedaron inhabilitados hasta nuevo aviso, no fueron cargados con billetes. Ni siquiera ofrecieron la opción de depósito en los de tipo multifuncionales.

Según dejaron ver es posible que esta medida se podría extender hasta después de mañana cuando comiencen a salir los nuevos billetes. “Tiene sentido porque estarían llenando el mercado de billetes de cien de nuevo, sin embargo debieron activar un plan de contingencia o al menos cumplir con el canje porque ahora uno queda en el aire” dijo Liendo.

En la banca privada sí se podía retirar, pero los usuarios prefirieron abstenerse ya que solo se estaban dispensando los de Bs. 100 que son precisamente los que tienen el tiempo de circulación contado. En el caso del depósito de efectivo el banco Provincial registró fallas en todas sus sedes.

“Aquí solo funciona uno para depósito y los demás están fuera de servicio. Tuve que hacer la cola desde las 7:00 am para depositar en taquilla y con miedo porque no hay policías resguardando y las puertas están abiertas”, dijo José Añez mientras esperaba en la sede de La Guaira.

Mercantil maiquetía, mega cola
Mercantil maiquetía, mega cola

El común denominador de la banca privada fue la poca habilitación de cajas para hacer el depósito de los billetes, que es lo que tienen permitido. En el Mercantil de Maiquetía solo trabajo una caja de 10, la cual recibió no solo el fenómeno de los billetes, sino todas las operaciones.

Disturbios no se hicieron esperar

Las horas de espera sumadas a la noticia de que no habría canje alteraron a los varguenses y no faltaron los disturbios en los distintos bancos. Desde empujones, gritos, peleas hasta daños a la puerta del Banco de Venezuela del terminal de Catia la Mar fue el resultado del primer día del proceso de eliminación.

comisionado de Polivargas, Douglas Mayora
comisionado de Polivargas, Douglas Mayora

Un llamado al civismo fue lo que hizo el comisionado de Polivargas, Douglas Mayora, quien resaltó que “hay que mantener la calma y realizar este proceso en paz. Los cuerpos de seguridad están desplegados en cada una de las entidades para el resguardo de las personas. Solo aquí en el terminal tenemos 12 funcionarios activos”.

Desplegaron a 900 uniformados

Pese a que desde las 4:00 am se activaron más de 900 efectivos de varios cuerpos de seguridad, según informó Andrés Goncalves, secretario de Seguridad Ciudadana, los usuarios indicaron que no fue suficiente para cubrir la magnitud de la situación, sobre todo en la banca pública, mientras que en la privada el número de uniformados fue considerado insuficiente.

Goncalves puntualizó que en el operativo participaron Polivargas, Polimunicipal, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Sebin y Guardia del Pueblo. Dijo que se asignaron dos funcionarios para la custodia de las entradas de los bancos, mientras que el resto cumplía patrullaje a pie y en vehículos y motos para garantizar el orden.

“Aquí pusieron dos guardias y tres policías que estuvieron un momento y después se dispersaron. No pueden poner tan poco resguardo en una cola que tiene más de 200 metros de largo”, criticó Alejandra Sojo en el Banco Venezuela de Maiquetía./MEM/yg

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí