Luisana Brito.- El servicio de banco de sangre del hospital José María Vargas de La Guaira, se encuentra abastecido con concentrados frescos de plaquetas y plasmas para esta temporada decembrina, donde los hemoterapistas presumen que es la época donde hay mayor índice de personas que requieren este servicio, quienes además exhortan a la población a donar voluntariamente.
Destacan que en el caso de los pacientes con sangre del tipo negativo, solo les pueden realizar transfusiones de su misma serología, y que los del tipo B es uno de los más difíciles de conseguir. “El grupo de sangre B no ha estado ausente, pero si en pocas cantidades”.
Las puertas del servicio están abiertas a los donantes desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm. Los hemoterapistas informan que conlleva a mejorar la salud del donador, porque se regeneran los glóbulos rojos y disminuyen los riesgos de sufrir infartos.
“Todos los días acuden un aproximado de 40 personas a donar sangre, que luego es transfundida a pacientes que llegan a la emergencia desangrados o para las intervenciones quirúrgicas. Por ello en las operaciones programadas, se le pide al paciente que traiga dos donantes, sin importar que no sean de su misma serología; lo importante es tener la nevera llena”.
Ratifica que los donantes deben tener entre 18 y 60 años, presentar cédula de identidad, no haber ingerido alcohol 24 horas previas a la donación, ni haber ingerido alimentos grasos, no tener en su historial enfermedades como hepatitis o asmas alérgicas y pesar más de 50 kilogramos.LB/jd