Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Ban Ki-moon: Corea pone en peligro la paz y la seguridad EN la región

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó en los términos «más firmes posibles» la nueva prueba nuclear de Corea del Norte y pidió al Consejo de Seguridad que adopte las acciones adecuadas.

«Este acto inaceptable pone en peligro la paz y la seguridad en la región y supone otro recuerdo gráfico de la urgente necesidad de fortalecer el régimen global para prohibir las pruebas nucleares».

La televisión oficial norcoreana informó que el régimen realizó en las últimas horas su quinta prueba nuclear, coincidiendo con el 68 aniversario de la fundación de esa nación. La detonación atómica, que la ONU considera la más potente, se llevó a cabo en la base de Punggye-ri, en el noreste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año.

Ban la calificó de «otra descarada violación» de las resoluciones del Consejo de Seguridad. «Por quinta vez en los últimos años, Corea del Norte ha sido el único país que ha violado las leyes internacionales contra las pruebas nucleares».

Añadió que a raíz de esta prueba esperaba que el Consejo de Seguridad emprenda acciones apropiadas. «Debemos romper urgentemente esta acelerada espiral”, indicó e insistió en que el Consejo de Seguridad debe aprobar una «fuerte advertencia» contra el régimen de Pyongyang. «Todos los miembros de la ONU tienen que cumplir completamente con las resoluciones».

Corea no renuncia a sus ambiciones nucleares

El quinto ensayo nuclear norcoreano prueba la ineficacia de las sanciones económicas tomadas contra el régimen comunista, según consideran expertos, algunos de los cuales apuestan por volver a la negociación diplomática, como sugiere desde hace tiempo China, principal aliado de Kim Jong-un.

Los chinos han llamado a resolver la crisis vía conversaciones a seis países: las dos Coreas, Rusia, China, Japón y Estados Unidos, un proceso que está estancado desde su primer ensayo nuclear en 2006.

Obama advierte sobre nuevas sanciones 

Estados Unidos impulsará junto con sus aliados de la ONU «nuevas sanciones» contra Corea del Norte, advirtió el presidente Barack Obama, que denunció una amenaza a la paz internacional.

«Nos hemos puesto de acuerdo para trabajar con el Consejo de Seguridad de la ONU y la comunidad internacional para aplicar rigurosamente las medidas existentes impuestas en resoluciones precedentes, y tomar medidas significativas suplementarias, sobre todo nuevas sanciones», dijo en un comunicado de la Casa Blanca.

«Washington condena en los términos más enérgicos el ensayo nuclear de Corea del Norte el 9 de septiembre», escribió Obama al volver de una gira por Asia y confirmar la veracidad del quinto ensayo de Pyongyang, el más poderoso que haya realizado el régimen comunista. «Estados Unidos no acepta y no aceptará jamás que Corea del Norte sea una potencia nuclear».

La presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, tuvo duras palabras hacia su vecino del Norte. «El régimen de Kim Jong-un solo ganará más sanciones y aislamiento. Esta provocación acelerará su autodestrucción», dijo, y añadió que con el ensayo queda demostrada la «maníaca imprudencia» del gobernante norcoreano.

Los gobiernos de México, Brasil, Panamá e Israel también fijaron su enérgica posición en contra del ensayo nuclear.

Salir de la versión móvil