Los baluartes de la música guaireña Rogelia «Canelita» Medina; Enrique «Culebra» Iriarte; Manuel Francisco González Flores, conocido como Frank González; José Lazo, apodado «Cheo Palmar»; y Luis del Valle Rivas, «Don Wicho», fueron declarados hijos ilustres de la entidad por sus aportes a la historia y la cultura de la salsa en la región. Además fueron nombrados patrimonios culturales de la nación.
Estos artistas formaron parte de grupos como La Dimensión Latina, que ensayó en La Guaira y dieron a conocer canciones como Besos Brujos, Canto a La Guaira y Rosas Rojas. Otros compartieron escenario con Oscar D’ León, Celia Cruz, El Sexteto Juventud y el Combo Latino.
Los reconocimientos forman parte del programa de Forjadores y Forjadoras de Identidad Guaireña, que impulsa el gobierno municipal que dirige el alcalde José Alejandro Terán.
“Todo ha sido tocar y tocar, alegrar al ser humano. La música es el espíritu del alma”, dijo Enrique Iriarte, quien nació en la parroquia Maiquetía en 1947. Logró su proyección con grandes orquestas como La Sonora de Caracas, Federico y El Sexteto Juventud. Además, fue fundador de la Dimensión Latina.
El guaireño Frank González nació en 1954 y se inició en la música a los 17 años de la mano del popular Culebra Iriarte. Ambos lograron formar parte de las orquestas Costelo, La Clave, La Dimensión de Siempre y Presencia Latina. “La música es el pasaporte universal del artista. He representado en el mundo a La Guaira junto a artistas como Ismael Miranda, Cheo Feliciano y Andy Montañez, dejando en alto a mi pueblo”, señaló.