*»No podemos optar por una bandera azul de turismo si no contamos con seguridad acuática», asegura el presidente de la Asociación de Socorrista de Vargas
Luisana Herice
Son contadas las playas de Vargas que cuentan con personas encargadas de resguardar la vida de propios y visitantes, esto debido la falta de incentivos y bajos pagos que perciben.
Así lo asegura Juan Requena, presidente de la Asociación de Socorrista de Vargas, quien señala que es la Cámara de Turismo Playero la que paga el salario de los pocos que quedan, pero que no cuentan con suficientes recursos para ofrecerles un monto más alto y que incluya prestaciones sociales.
«Se necesita más apoyo gubernamental porque nosotros no podemos hacerlo todo. Los prestadores de servicio playeros son quienes les pagan, pero no pueden darles prestaciones sociales».
Refiere que en el estado había una organización que asumía la responsabilidad de pagar las prestaciones sociales, pero desapareció. Por ello, piden al gobernador retomar esta iniciativa.
«Debemos seguir el ejemplo de Miranda»
«Aquí no hay incentivo de ningún tipo, por eso nadie quiere ser salvavidas. En Miranda se observan muchos porque están muy organizados y son bien pagados. Vargas es pionera en registro y capacitación de guardianes del mar, pero nos quedamos atrás y muchos prefirieron migrar a clubes privados donde les garantizan buen sueldo», destaca Requena.
Asegura que en Miranda estos trabajadores están dotados de equipos y vehículos como lanchas y moto de agua. También tienen transporte que los llevan al trabajo y los buscan.
«Debemos tomar ese ejemplo y organizarnos mejor. Yo sigo dando mis clases gratis y no espero retribución, pero estos muchachos sí deben recibir un sueldo justo que los motive a prestar sus servicios. Vargas es muy visitado en temporadas altas y es necesario contar con salvavidas que eviten tragedias».
Detalla que no se puede optar por una bandera azul de turismo si no se cuenta con seguridad acuática. «En una reunión a la que acudí en días pasados se hablaba de Vargas como un estado turístico. Podemos serlo porque tenemos el principal atractivo que son las playas, pero no hay seguridad para los visitantes.
Agrega que “las playas más concurrida del estado están sin salvavidas y eso es grave, pero estoy seguro de que trabajando en equipo y contando con todo el apoyo del Gobernador podríamos hacer un buen trabajo./jd