Bajos precios incentiva comercio ilegal de carne hacia Colombia
Luis López.- Las persistentes amenazas de expropiación a fincas, multas a carnicerías que superan las mil unidades tributarias y precios que no cubren los costos de producción, se cuentan entre las causas que están desviando toneladas de carne hacia Colombia por representar un mercado atractivo para ganaderos del país.
Manuel Cipriano Heredia, ganadero y ex presidente de Fedenaga, dijo que el sector ha hecho sus propuestas y sostenido innumerables reuniones en las regiones con voceros del Gobierno, pero no son ellos los que toman las decisiones sobre los precios sino el superintendente nacional agrario o los ministros Félix Osorio e Iván Gil. “Recientemente se le entregó la propuesta al ministro Félix Osorio de llevar al mercado la carne en pie a 240 bolívares pero le pareció mucho dinero. Estamos entrampados porque es difícil mantener en 82 bolívares la carne en pie y 280 el kilo en canal”.
Comentó que en reiteradas oportunidades se le ha insistido al Gobierno que la carne que está importando, la siga vendiendo como lo ha hecho hasta ahora en bolsas y con grasa, sin selección de calidad en las redes de mercados públicos (Mercal, Pdval y Bicentenario) y que permita que la que se produzca en el país se coloque en el mercado a 240 bolívares en pie y 440 en canal y que el consumidor que la quiere limpia y acomodada, que pague por ella.
“Así como el ministro Iván Gil ha sostenido acuerdos con el sector maicero, arrocero y azucarero, aspiramos que con la carne se lleguen a acuerdos para proteger al sector. Recientemente fue intervenido un matadero en Mérida y le decomisaron redes. Esa no debe ser la actitud”.
Caen importaciones de animales vivos
Reitera que este ambiente de incertidumbre y amenaza está incentivando el desvío ilegal de toneladas de carne hacia otros mercados. “En el primer semestre de este año hubo un caída en la importación de animal vivo de 89.79%. Anteriormente la importación de animales vivos era de 60 mil mensual y se redujo a 6.500 mensual. No hay incentivos para el sector ganadero y los costos desde grapas, alambre, repuestos para tractores, medicamentos para la veterinaria, entre otros, golpea los pocos ingresos del sector”.
Reiteró que sentarse en mesas de diálogo implica abordar lo técnico que preocupa al gremio ganadero, pero ignoramos cuál es la posición del gobierno ante la delicada situación que padecen los ganaderos y las medidas para corregirla./jd