Cabizbajo se mostraron los comerciantes del Mercado Municipal de Maiquetía, quienes manifestaron que el bajo poder adquisitivo de los consumidores ha diezmado las ventas, sobre todo la de los 40 locales de verduras, hortalizas y frutas.
Señalaron que el margen de ganancia es mínimo, solo da para sostenerse porque en una semana pierden hasta 100 dólares en hierbas como el perejil y cilantro; en ciertas hortalizas como el pimentón y en frutos como los ajíes por falta de refrigeración. “Debemos bajar el precio para no tener pérdida”, expresaron.
A la tragedia de unas malas ventas se suma el pago del flete que puede estar entre 60 y 70 dólares para traer las mercancías desde el Mercado de Coche.
También el aumento de parte de los productores, pues hace una semana un saco de papas de 40 kilos estaba en $27, hoy se encuentra en 45 dólares. Lo mismo sucede con la cesta de pimentón.
Sin embargo, tratan de ofrecer a sus clientes calidad y buenos precios. “Aquí vendemos las papas en 40 bolívares el kilo, las guayabas en 50 bolívares, el melón en 30, los cambures en 20, las cebollas en 50 y los plátanos en 40. Además, tenemos combos en $1 porque la idea es vender y que el consumidor pueda comprar”.
Comentaron que en un día bueno atienden a más de 20 clientes, pero desde que comenzó el año ha sido poca la clientela.“Hoy solo vinieron 5 compradores”, indicó uno de los vendedores.
En la semana el Mercado Municipal de Maiquetía está abierto hasta las 2:00 pm, este jueves por la lluvia la mayoría tenía la santamaría abajo, y los fines de semana cierran a las 4:00 pm./jd