*Un kilo de leche La Campiña
cuesta $11.50, o sea $38,33%
del salario de un trabajador
“Desde el año pasado no compro leche de ningún tipo. Lo que uno gana no alcanza ni para adquirir una bolsa, y sería mucho dinero invertido en un solo producto. Sabemos que es necesario, pero es imposible de comprar”, aseguró Hilde Lugo, quien se encontraba en el supermercado La Guzmania, en Macuto.
Los precios varían según la marca y presentación. Los dos litros de leche Cordillera tienen un precio de 13 bolívares ($3), la Purísima descremada 8,04 (1,9); mientras que la descremada deslactosada cuesta 8,84 ($2).
La Campiña de 900 gramos 51,41 bolívares ($11,50), San Simón de 900 gramos 44,70 (10), mientras que la de 400 gramos vale 19,55 ($4,37).
El medio kilo de La Campestre se consigue en 26,82 ($6); Camprolac de 800 gramos 57,61 ($12,89), y entre las de mayor demanda por su bajo precio esta la Campestre de 200 gramos que cuesta 8,99 ($2,01), así como la bebida láctea Montaña Fresca 17,43 ($3,90).
Muchos compran una bolsa de leche de 400 gramos al mes, como Dubrazka López, cuya familia es de 5 integrantes. “Suelo comprar la San Simón porque es más barata, pero imagínate una bolsa tan pequeña para 5 personas, no es mucho lo que cada uno termina consumiendo”.
De igual forma, se supo que a muchos les toca esperar por la leche que llega una vez al mes o cada dos meses en la bolsa CLAP, la cual contiene 250 gramos. “Es la única forma de poder consumir leche, así sea esporádicamente y en pocas cantidades”, manifestó Lugo.
Entre 3 y 4 vasos de leche al día
El año pasado se consumieron entre 45 y 50 litros de leche por habitante en Venezuela, muy por debajo de los 120 litros que recomienda la agencia de Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura (FAO).
De igual forma, la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavelac), estableció que Venezuela se mantiene como el país con el consumo de leche más bajo del continente americano.
“Actualmente vemos mucha descalcificación tanto en niños como en adultos mayores, y sabemos que una de las principales causas es el poco o nulo consumo de leche”, aseveró Jasmín Landaeta, nutricionista.
Landaeta explicó que es fundamental consumir leche al menos 3 o 4 veces al día, puesto que la falta de este rubro traerá consecuencias a futuro en la población venezolana.
“Algunas personas sustituyen el consumo de leche por queso o yogurt, pero aún así no es suficiente, ya que estos al ser más procesados van perdiendo nutrientes y ciertas vitaminas que son altamente necesarios”./jd
“Desde el año pasado no compro leche de ningún tipo, lo que uno gana no alcanza para adquirir una bolsa, es mucho dinero invertido en un solo producto, se sabe que es necesario, pero imposible de comprar”, aseguró Hilde Lugo, quien se encontraba en el supermercado La Guzmania, en Macuto.
Los precios varían según la marca y presentación. Los dos litros de leche Cordillera tiene un costo de 13 bolívares ($3), la Purísima descremada 8,04 ($1,9); mientras que la descremada deslactosada cuesta 8,84 ($2).
La Campiña de 900 gramos 51,41 bolívares ($11,50), San Simón de 900 gramos 44,70 ($10), mientras que la de 400 gramos vale 19,55 ($4,37). Medio kilo de La Campestre se consigue en 26,82 ($6); Camprolac de 800 gramos 57,61 ($12,89), y entre las de mayor demanda por su bajo precio está la Campestre de 200 gramos que cuesta 8,99 ($2,01), así como la bebida láctea Montaña Fresca 17,43 ($3,90).
Muchos asegurar comprar una bolsa de 400 gramos al mes, tal es el caso de Dubraska López, quien tiene una familia de 5 integrantes. “Suelo comprar la San Simón porque es más barata, pero imagínate una bolsa tan pequeña para 5 personas, no es mucho lo que cada uno termina consumiendo de la misma”.
De igual forma, se supo que muchas personas les toca esperar por la leche que llega una vez al mes o cada dos meses en la bolsa CLAP, la cual además contiene 250 gramos. “Es la única forma de poder consumir leche, así sea esporádicamente y en pocas cantidades”, manifestó Lugo.
Entre 3 y 4 vasos de leche al día
El año pasado se consumieron entre 45 y 50 litros de leche en Venezuela, según el Instituto Nacional de Nutrición, muy por debajo de los 120 litros que recomienda la agencia de Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura (FAO).
De igual forma, la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavelac), establecio que Venezuela se mantiene como el país con el consumo de leche más bajo de la región.
“Actualmente, vemos mucha descalcificación tanto en niños como adultos mayores, y sabemos que una de las principales causas es el poco o nada, consumo de leche que tienen las personas dentro de su dieta”, aseveró Jasmín Landaeta, nutricionista.
Landaeta, explicó que es fundamental consumir leche al menos 3 o 4 veces al día, puesto que la falta de este rubro traerá consecuencias morfológicas a futuro en la población venezolana.
“Algunas personas sustituyen el consumo de leche por queso o yogurt, pero aun así no es suficiente, ya que estos al ser más procesados van perdiendo nutritiendes y ciertas vitaminas que son altamente necesarias”.
Gabriel Hernández
TE PUDIERA INTERESAR: