Un descenso de 15% en las ventas registran los comerciantes de la Feria Campesina de Catia La Mar, en vista de los aumentos de precio registrados en las últimas semanas.
Así lo indicó Héctor Capriles, vendedor de pescados y quien atribuye la caída a los aumentos de precio del pescado. “Nosotros no somos pescadores, les compramos a ellos, y siempre nos traen la mercancía más cara, porque a ellos les aumentan el aceite para el motor de las lanchas y los insumos de pesca”.
“Esto nos tiene en una situación en la que no se gana mucho, apenas lo necesario para cubrir los gastos de la casa”, dijo. Capriles vende la sardina en 250 mil el kilo, mientras que la cojinúa y el roncador están en cuatro millones.
Por su parte, Ismael Aguilera, vendedor de hortalizas, dice que las ventas han caído entre 15 y 20%. “Nuestro principal problema es que no tenemos punto, y al cobrar solo en efectivo tenemos que ofrecer precios muy bajos porque sabemos que la gente no tiene efectivo”. Explica que estos precios solo sirven para generar ganancias mínimas. “Con lo que da el negocio apenas puedo pagar la comida y la universidad”. Aguilera vende la piña y la yuca en 150 mil bolívares por kilo, y el plátano en 500.
Yesmary Hernández manifestó mientras compraba carne, que está apenas un poco más barata que en comercios formales, donde se consigue en 7 millones 800 mil. En la feria, el solomo cuesta 7 millones 490mil, mientras en carnicerías se consigue en ocho millones.
Hernández afirma que gasta más pagando con tarjeta de débito, pero no tiene efectivo. “Con efectivo uno puede comprar el kilo de cambur en 80 mil, pero si pagas con la tarjeta son 700 mil”./CH