Denuncian que bachaqueros venden productos con 1.000% de aumento
Adrian Rivero.- Hasta 70% de escasez de insumos registraron los sembradíos de El Jarillo en este primer trimestre, en relación con el año pasado, según aseguraron trabajadores de la zona.
El cultivador William Breidenbach, quien tiene un terreno de 20 hectáreas, explicó que se ven gravemente afectados por la poca llegada de fungicidas e insecticidas, cuyos precios oscilan entre los Bs. 500 y 600.
Añadió que el sector también ha sido invadido por bachaqueros, que venden los productos entre Bs. 5 mil y 6 mil, lo que significaría 1.000% de aumento.
Destacó que ante la necesidad, trabajadores recurren a estos artículos con precios exorbitantes para no dejar a la deriva la siembra.
En cuanto al abastecimiento en la empresa estatal Agropatria, indicó que esta limita al productor, pues solo se pueden llevar uno o dos kilos de cada insumo.
“Te pueden dar dos pipas de 200 litros, pero esto no alcanza. En mi caso, mínimo necesitaría tres cajas, como lo vendían anteriormente”.
El agricultor Pablo Jerie coincidió en que la situación está complicada. “Mensualmente varían los montos del abono y fertilizantes, que son vitales para nosotros”.
Entre tanto, Richard Blanco, quien tiene un pequeño terreno de 2 hectáreas, aseguró que lleva dos meses sin adquirir nada en Agropatria.
“Resolvemos de a poquito con potes de semilla de calabacín y cilantro. Las de fresas no volvieron a llegar”.
Agropatria está pelada
El equipo reporteril de Avance se trasladó a Agropatria, en el kilómetro 18 de la carretera Panamericana, en donde se constató que el espacio está con poca mercancía.
A pesar de no recibir informaciones oficiales de la compañía, se conoció que llevan tres semanas sin fertilizantes ni insecticidas. Estos llegan con cuentagotas y se acaban rápido.
El lugar cuenta con semillas de berenjena a Bs. 461,36 los 100 gramos; en tanto que la bolsa híbrida de 60 gr se ubica en Bs. 1.453,93. El Madurex está a Bs. 791, Pix a Bs. 731 y Sufatron a Bs. 876.
Sequía paraliza sembradíos
Breidenbach precisó que tiene un cultivo de papa que se ha visto golpeado por la sequía.
Dijo que esta requiere ser regada tres veces al día. “La cosecha prácticamente se estaba muriendo, pero mejoramos un poco por las precipitaciones de la semana pasada”.
Cabe destacar que el país atraviesa esta problemática como consecuencia del fenómeno El Niño; no obstante, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que las condicionales naturales podrían estabilizarse entre junio y julio.
Repuestos para tractores por las nubes
Sobre la situación de los repuestos para la maquinaria, Breidenbach detalló que se agudizó el desabastecimiento de cuchillas para rotocultor, cauchos, entre otros implementos.
Puntualizó que en 2012 adquirió un tractor en Bs. 320 mil y el año pasado invirtió Bs. 360 mil en dos neumáticos. “Estas son nuestras herramientas de trabajo y se van desgastando con el paso del tiempo”.
Los incendios de vegetación han sido el pan de cada día en la zona, por lo que Blanco afirmó que esto no solo afecta la seguridad de los lugareños, sino también la siembra. “El humo marchita las matas y la cosecha se termina estropeando”.
Distribuyen a comercios privados y populares
Jerie expuso que la zona es un punto calve para los comercios privados y populares de Los Teques y San Antonio, a los que les distribuyen frutas, hortalizas y legumbres.
El mercado de El Paso, el de la avenida Francisco de Miranda, cadenas como Unicasa, son unos de los tantos que se abastecen de esta mercancía.
En cuanto a los precios, precisó que realizan una evaluación con respecto a la estructura de costos de producción. La papa es vendida al mayor en Bs. 700, mientras que la cesta de pimentón con 15 kilos, se ubica entre los Bs. 10 mil y 15 mil.
Además, el durazno se expende a Bs. 400 y cuatro kilos de fresa, en su presentación pequeña, salen en Bs. 2.500./AR/ac