“En los últimos días hemos observado constantes bajas de tensión eléctrica en casi todo el país y el estado La Guaira no escapa de este hecho, que se debe en gran parte a la falta de generación y de mantenimiento”, dijo Domingo González, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Electricistas.
Expresó que la demanda ha crecido, pero la generación es muy poca, por lo que urge buscar alternativas para enfrentar esta situación que afecta a toda la población.
Hizo referencia a la Central Eléctrica de Tocoma, ubicada en el río Caroní, la obra debió estar lista en el 2012 se aplazó para el 2015 y luego para el 2019, de allí en adelante no se sabe que ha pasado con esa infraestructura.
“Tiene una capacidad instalada de 2.160 megavatios por hora y 10 turbinas, de estas sólo 2 están casi terminadas. Se necesitaría una inversión de 100 millones de dólares para ponerlas a trabajar, lo que generaría al menos 440 megavatios cada una”.
Destacó que no ha habido interés en terminar esta importante obra está abandonada y hace mucha falta cuando hablamos de una megafluctuación en todo el país.
“En el caso de La Guaira, como lo hemos dicho anteriormente, Planta Tacoa está desmantelada y ampliación Tacoa está desincorporada, solo está generando 65 megavatios por hora Planta Picure”.
Resaltó que para tener una buena generación, distribución, transmisión y comercialización se requiere de inversión en la infraestructura eléctrica.
Indicó que cuando se habla de plantas hidroeléctricas se hace alusión a una energía limpia y más económica, todo lo contrario de la termoeléctrica que es costosa y contaminante.
Hizo alusión a las ríos del estado con caudal para instalar plantas y recordó que se deben rescatar las hidroeléctricas de Naiguatá y Carayaca, que fueron abandonadas./jd
Por: Beatriz Rodríguez