Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Bachelet apela a proceso chileno para defender tesis de inclusión en Consejo de Seguridad

Mientras en La Moneda ministros y presidentes de partidos se referían a la denuncia formulada por la UDI en torno a la controvertida cena para reunir fondos para la campaña de la presidenta Michelle Bachelet, en Nueva York- precisamente en el lugar de los hechos- tanto el canciller Heraldo Muñoz como la jefa de Estado han rehuido el contacto con la prensa nacional, para evitar referirse al tema y no empañar la gira con temas de orden local.

La mandataria estuvo concentrada desde su arribo el domingo a NY, en preparar, junto al canciller, la sesión especial del Consejo de Seguridad presidida por octava vez en la historia del organismo por nuestro país. La cita tuvo una alta demanda, pues 77 naciones se anotaron para participar en dicha reunión, una muy alta y poco frecuente cifra, según indicaron desde las Naciones Unidas. El tema que Chile invitó a debatir fue el «desarrollo inclusivo para el mantenimiento de la paz y seguridad internacional».

El proceso para llegar a plantear esta temática tuvo un trabajo de meses por parte del gobierno chileno. La idea se consensuó primero a través de la Cancillería y La Moneda, para luego ser presentada ante el Consejo de Seguridad. Esta propuesta, según personeros de gobierno, generó alto interés por enfrentar el tema de la seguridad desde la perspectiva de la prevención, tomando como elemento esencial los niveles de inclusión y desarrollo de los países. Factores que serían considerados en la declaración final de consejo, previamente consensuada.

El caso chileno
Como ha sido tradición en las giras presidenciales, la jefa de Estado ocupó esta tribuna internacional para defender el proceso de reformas en Chile. Esta vez lo hizo de forma tangencial: «en Chile estamos haciendo grandes esfuerzos por acortar las brechas sociales y evitar que segmentos de la población queden rezagados. Creemos que disminuir las brechas de ingresos y posiciones en la estructura social es tan relevante como promover la igualdad de oportunidades», señaló ante el Consejo, aunque aclaró que Chile aún tiene un largo camino por recorrer.

Dentro de las intervenciones, el representante de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, puso un matiz, aseverando que la amenaza a la seguridad no está en los países pobres, sino en aquellas naciones desarrolladas que atentan contra la soberanía y la democracia.

 

Caldillo y ONU Mujeres

Un tradicional caldillo de congrio con productos traídos especialmente de Chile por el cocinero a cargo, Carlo Von Müllenbrock, fue el menú que ofreció Chile en honor al secretario general de la ONU, Ban Ki moon. El almuerzo fue realizado en el piso 4 de Naciones Unidas, con la asistencia de los cancilleres y embajadores.

Más tarde, la jefa de Estado fue recibida por la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. Ésta es la primera vez que Bachelet asiste a las oficinas que dirigió por tres años, desde que dejó el cargo para asumir la candidatura presidencial.(Víctor Hugo Moreno, enviado  Nueva York)

Salir de la versión móvil