Bachaqueros online venden anticonceptivos hasta en Bs. 1.700
Doriana León.- Los pedidos reducidos y la poca frecuencia de despachos que se mantiene actualmente en las farmacias del estado, ha acentuado la escasez de píldoras anticonceptivas, a un punto crítico en el que las mujeres se ven en la obligación de comprar “la que llegue” y aplicar el trueque o en casos más extremos, pagar hasta Bs. 1.700 por una caja de pastillas que la protege contra embarazos no deseados por un mes.
Érica Colmenares es secretaria, asegura que cobra sueldo mínimo y ha tenido que gastar casi toda una quincena para comprar dos cajas del anticonceptivo Noal. “La planificación familiar también cayó en manos de los especuladores y bachaqueros. Se ofrecen píldoras a través del Facebook o Mercado Libre, uno los contacta y como cualquier compra online se formaliza la transacción. Hace una semana las tuve que comprar en Bs. 1.700 porque desde mayo no las conseguía y me da miedo quedar embarazada con la situación como está”.
En las farmacias tradicionales, las pastillas Noal del laboratorio Grunenthal cuestan Bs. 329. Sin embargo, farmacéuticos aseguran que desde hace cuatro meses no llegan despachos de droguerías que trabajan con este laboratorio. “Generalmente estos fármacos se importan desde Hungría. La falta de aprobación de divisas al mercado oficial, limita la llegada del producto al país”.
Nancy Briceño, asegura que utiliza las píldoras Dixi 35 para controlar un cuadro de ovario poliquístico. “Tengo tres meses sin tomarlas y es difícil, pues la menstruación se me descontrola y el sangrado es mayor y más prolongado. Aparte, tenemos que lidiar con la escasez de toallas sanitarias y comprarlas hasta en Bs. 500 el paquete de 24”.
Las pastillas, que en el mercado se mantienen con un precio regulado de Bs. 9.90 o Bs. 10 como las Minigynon y las Nodette, están agotadas desde hace un año. En las cadenas como Farmatodo y Fundafarmacia, llegan con mayor frecuencia las píldoras. “A veces nos despachan 50 unidades y se agotan en menos de dos horas, aunque regulamos la venta a dos por persona”./ep