*Muchas mujeres recurren al mercado negro para evitar embarazos no deseados
Los pedidos reducidos y la poca frecuencia de despachos que se mantiene actualmente en las farmacias del estado, ha acentuado la escasez de píldoras anticonceptivas a un punto crítico en el que las mujeres se ven en la obligación de comprar “la que llegue” y aplicar el trueque o en casos más extremos, pagar hasta Bs. 40.000 por una caja de tres blíster fabricadas en Colombia, Panamá o Cuba.
En los perfiles en Instagram y Facebook, son numerosos los perfiles que ofrecen las píldoras nacionales e importadas, sin ningún tipo de control sanitario que restringa la comercialización ilegal de los tratamientos anticonceptivos.
Xiomara Soto, asegura que venía tomando unas pastillas de nombre Aminor que compraba hasta el mes pasado en Bs. 12 mil la caja de tres blíster. Ahora, asegura que “la muchacha” que se las vende triplicó el precio y las ofrece en Bs. 40 mil.
“Estas pastillas las traen de Colombia. Son el mismo componente de las que conocemos aquí como Genesa o Yaz. Las tomo porque como está la situación en el país aún no estoy preparada económicamente para tener un bebé; pero con estos precios difícilmente pueda comprar más pastillas”.
Las importadas por laboratorios con sede en el país como Leti o Grunenthal o MSD también son ofertadas en las redes sociales. Hay usuarios de Instagram que se dedican exclusivamente a vender fármacos que tienen más de 5 meses sin llegar a las farmacias.
“No entiendo como hay perfiles que tienen píldoras en cantidades y en las farmacias no llega ni una. Son bachaqueros o hay complicidad dentro de las farmacias para ganar más”, dijo María Gabriela Valenzuela, quien destacó que la semana pasada compró una caja de Caricel, para un mes, en Bs. 15 mil.
La falta de anticonceptivos orales, inyectables y dispositivos se ha acentuado este año, al punto de que ya ni las cadenas como Farmatodo o Fundafarmacia reciben estos fármacos para su venta.