Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Bachaqueo de bombonas en comunidades limita su distribución

*Retrasos en llenaderos de Guatire obligan a cargar en Anzoátegui

Desireé Castro

La especulación en algunos establecimientos a la hora de vender las bombonas de gas ha acentuado el desabastecimiento. Las fallas, tanto en el distribuidor principal del estado como en los camiones que trasladan el servicio, crearon crisis en las comunidades.

“Se presentaron retrasos en Guatire, que es nuestra fuente principal de suministro, por lo que hemos tenido que viajar hasta Anzoátegui, además allá hay colas de gandolas esperando a ser llenadas. Este es el motivo principal del retraso, aparte de algunas fallas en los repuestos de los camiones”, declaró José Colina, gerente de estado de Gas Comunal.

Aseguró que hay 28 unidades trabajando entre gandolas y camiones; sin embargo, como se han presentado tantos retrasos, se perjudicó la distribución en los establecimientos.

Asimismo, enfatizó que estos problemas los acercaron más a las comunidades, pues ellas, como son las más necesitadas, les hacen llamados para que las asistan y así poder surtirse.

“Como no teníamos gas, llegábamos a acuerdos directamente con las comunidades ya que los establecimientos comenzaron a especular, vendiendo las bombonas al precio que les dio la gana”.

Explicó que durante los últimos 15 días del mes pasado, los trabajadores no tuvieron descanso para poder llevar el servicio a todo el estado.

“En el mes de diciembre siempre aumenta la demanda 20%, y debido al déficit en los meses anteriores, se nos dificultó la distribución, pero decidimos no parar”.

Aseveró que están distribuyendo 150.000 GLP (gas licuado de petróleo) diario, pero han tenido que solicitar el acompañamiento de la policía para que los camiones lleguen a sus destinos, porque debido a la escasez en las comunidades, por el camino les arrojaban bombonas o les retenían los camiones.

Por otro lado, reveló que el paro técnico de las empresas privadas Stop Gas y Copergas, que tienen sus camiones parados, ha aumentado la cantidad de gente que pide asistencia a Gas Comunal. “Se vienen para acá y nosotros lo que hacemos es llenárselas. Aunque sus bombonas no son las mismas, las de nosotros poseen un código distinto”.

Realizan cronograma de asistencia

Para solventar las fallas, en la planta de Zamora, los días miércoles a las 2:00 pm, se realizan reuniones con los consejos comunales y se estudian cuáles son las poblaciones de mayor dificultad, por lo que hizo un llamado a los voceros para que asistan a pedir el servicio.

“Hacemos diálogos de distribución. Vienen y juntos planificamos el cronograma, ellos cuadran un espacio y les vendemos directamente a ellos”.

Pidió estar alerta en cuanto a la especulación en la venta de las bombonas. “El gas no es una mercancía, sino un servicio público y no se puede explotar. Si nos llaman y hacen la denuncia, nosotros hacemos la revisión, el consejo comunal levanta un acta y no le despachamos más a ese stand”.

Esperan estar distribuyendo en los establecimientos para la semana que viene, “la gente tiene que conocer los precios, que son, la pequeña en Bs. 50, la media en Bs. 250 y la grande en Bs. 600”.

Las personas que deseen denunciar la venta con sobreprecios o pedir la asistencia de Gas Comunal debe llamar a los números: 0800-266.26.62 o 0212-808.08.94./va

Salir de la versión móvil