Lorena Correa, Loreclaverdad@gmail.com.- En la sala de conferencia Hugo Chávez de la Casa Ministerial se celebró el seminario: Identidad, Seguridad, Defensa y Desarrollo de los Espacios Acuáticos.
Édgar Guanache Belisario, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular Central, informó que a la ZODI Marítima se le asignó la misión de desarrollar el primer seminario que se está realizando desde octubre e inició en Puerto Cabello y ahora se traslada a Vargas.
Las ponencias de apertura estuvieron a cargo del capitán de navío Gonzalo Lucena López, vicepresidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), seguido del almirante Gilberto Pinto Blanco.
La intervención del vicepresidente del INEA estuvo centrada en las políticas que viene desarrollando el Ejecutivo Nacional para el fortalecimiento del sector acuático y expuso la creación y uso de aplicaciones tecnológicas que ayuden a reforzar la seguridad de los pescadores en alta mar.
Esto a través de un sistema desarrollado con sus trabajadores y empresas del sector privado que podrá ser instalado en los teléfonos inteligentes para tener un control en tiempo real con las embarcaciones.
Al finalizar se establecieron unas mesas de trabajo con el objetivo de discutir, aportar y arrojar herramientas que ayuden a garantizar la seguridad de los pescadores.
Destacó que esto va a permitir dar respuesta inmediata a través y conjuntamente con el comando de Guardacostas, ya que en los casos donde se presenten problemas podrán saber su ubicación.
Señaló que los delincuentes que están azotando a los pescadores están surgiendo de bandas ubicadas en Carabobo.
“Hace un mes y medio en Carabobo capturaron a tres delincuentes de la banda Los Piratas y en un plazo menor de 24 horas dieron con los motores robados”.
Asimismo, están buscando soluciones que permitirán la simplificación de trámites administrativos de todos los actores que forman parte del sector acuático, industrias, administradores portuarios, agencias navieras y el empresariado en general.
Comentó además que en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, la ZODI tiene la obligación de mitigar “la guerra económica” trabajando articuladamente con instituciones como Insopesca y el INEA a fin de brindarle a los pescadores beneficios como jornadas de ventas de lubricantes y distribución de combustible./va