Luis López
“Los vecinos se han dedicado a la siembra en la parroquia Caruao porque es lo que les está dando para sobrevivir, pero los robos en los conucos nos mantienen en zozobra permanente”, expresó Juan Mendoza, productor agrícola en Chuspa.
Dijo que “lo que sembramos con mucho esfuerzo se desvanece en horas. No solo invaden las plantaciones para saquearlas, sino también ingresan a las casas”.
“GNB anda a pie con un fusil en el lomo”
Señaló que “el cuadrante de seguridad no funciona porque la GNB anda a pie y con un fusil en el lomo. La policía desapareció de este sector”.
Agregó que desde hace un año desde Los Caracas hasta Chuspa no hay patrullaje de organismos de seguridad porque la GNB no tiene carro, mientras que la policía dejó solos los módulos en cada pueblo”.
Lamentó que “no hay como atender la seguridad de la gente porque a pie es imposible que se movilicen de un pueblo a otro”.
Incomunicados
y dolarizados
Al referirse a las comunicaciones telefónicas, Mendoza dijo que tienen más de cuatro semanas con fallas en todas las plataformas y a duras penas logran comunicarse con Digitel.
Las compras se realizan en dólares y los costos son especulativos porque la falta de efectivo y punto hace que los comerciantes disparen los precios.
Se refirió inclusive a los costos para trasladar los productos a las ferias. “Por un saco de 50 kilos de cualquier producto hay que pagar más de 30 mil bolívares. No todos los productores tenemos la posibilidad de vender a bajos precios por los costos de transporte”./jd