Pescadores avistaron este viernes un tiburón ballena muy cerca de la playa San Luis, en Caraballeda, y lo captaron en un video que se hizo viral en las redes sociales.
A través del clip se ven las aletas del tiburón ballena, un ejemplar de más de dos metros de largo. El director del Ministerio del Ambiente en Vargas, Edison Adrián, aclaró que esta especie “no representa un peligro” para los temporadistas.
Los tiburones ballena son los peces más grandes del mar y como se alimentan por filtración, no poseen la reputación sanguinaria que sus parientes. Se alimentan de vida marina microscópica llamada plancton y de animales oceánicos llamados necton.
Según las últimas evaluaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el pez que tiene el tamaño de un autobús escolar ha dado un salto en la Lista Roja de la UICN de Vulnerable a en Peligro de Extinción. De hecho, en las últimas cuatro décadas, se cree que los números de esta especie ha disminuido en al menos un 50 por ciento.
Las amenazas al tiburón ballena incluyen la destrucción del hábitat, el enredo accidental en redes de pesca, las colisiones con buques, y la caza para comercializar su carne, aletas y aceite./jd