Avistan tiburón Mako en La Guaira
El pescador deportivo José Linares, @xfisherman79 logró avistar un tiburón Mako a unas 6 millas náuticas de la La Guaira, Venezuela.
Esta especie, puede medir entre 3,5 y 4 metros de longitud. Tiene una distribución muy amplia: se encuentra en el océano Pacífico, Atlántico, Índico, mar Mediterráneo, el Caribe y el mar Rojo.
Se le conoce por ser bastante ágil, rápido, llegando a alcanzar velocidades alrededor de los 32 km/h. Uno de sus rasgos particulares, es cuando han sido atrapados y aún se mantienen enganchados, pueden dar saltos fuera del agua.
Puede realizar movilizaciones de unos 55 km por día. Generalmente es solitario, pero puede formar ciertas agrupaciones, al parecer, determinadas por el sexo. No es común que ataque a humanos porque no suele estar tan próximo a las costas, pero sí puede ser un tiburón agresivo.
El estado de conservación del tiburón mako es en peligro de extinción y, aunque es difícil tener una valoración exacta de la población mundial, se sabe que la misma está en descenso. Las amenazas sobre la especie incluyen tanto la caza directa como accidental.
La captura directa se da con fines de consumo porque su carne es altamente comercializada pero, además, el tiburón mako es muy perseguido por individuos que practican pesca como supuesto deporte. No se trata de una actividad deportiva sino indebida, ya que el deporte jamás debe ejercer daño alguno sobre especies de animales./RD