El avión venezolano-iraní de la empresa Emtrasur Cargo, retenido en junio de 2022 en Argentina, partió este lunes en la madrugada hacia Estados Unidos. Así lo informó El Clarín quien precisó que la aeronave despegó del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, piloteada por agentes de Estados Unidos, quienes se habían encargado de mantener el avión en “perfectas condiciones”.
La salida se da en medio de una polémica por el supuesto ingreso del primer secretario de la Embajada de Venezuela en el país a una zona prohibida para tomar imágenes de los funcionarios estadounidenses y argentinos que se encontraban preparando la salida de Ezeiza.
«Finalmente, Emtrasur Cargo (Consorcio Conviasa) YV3531 ya va rumbo a Estados Unidos en vuelo TYSON23. Luego que juez ordenó el decomiso del avión de carga del régimen de Maduro que aterrizó en junio 2022 en Argentina, con tripulantes venezolanos e iraníes sospechosos de espionaje», publicó el medio argentino.
Su decomiso fue aprobado por el juez federal Federico Villena, de Lomas de Zamora, luego de aceptar una solicitud de los tribunales de Estados Unidos, en donde señalaba que la aeronave había infringido ciertas normas de aeronáutica.
Caso
El avión, retenido el 8 de junio de 2022 en el aeropuerto internacional, a solicitud del juez federal argentino, Federico Villena, quien ordenó frenar la salida del país de la aeronave, tripulantes y pasajeros. Además, pidió la detención de los ciudadanos iraníes Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh; y Abdolbaset Mohammadi, por el término de 72 horas. Los tripulantes del avión, de matrícula venezolana YV3531, pertenecían a La Guardia Revolucionaria de Irán, el grupo militar considerado terrorista por Estados Unidos e Israel.
El 2 de agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a las autoridades de Argentina que le permitiera confiscar el avión venezolano-iraní. En un comunicado compartido en redes sociales, el secretario de Justicia de la División de Seguridad Nacional, Matthew Olsen afirmó que EE. UU. no toleraría transacciones que “violen las leyes de exportación y las sanciones”.
La aeronave, que había permanecido durante 15 años a la compañía iraní Mahan Air, la cual desde el año 2008 tiene una prohibición de involucrarse en «cualquier tipo de transacción» que esté relacionada con commodities exportados desde Estados Unidos debido a, presuntamente, transportar armas de forma irregular y personas vinculadas a organizaciones terroristas, había sido adquirida por la empresa Emtrasur, con sede en Caracas, en enero de 2022.