Avilán evolucionó gracias al cambio
* Su desempeño con los Dodgers lo ubica en la élite de los relevistas zurdos
Si se elabora una lista de los mejores relevistas zurdos en lo que va del 2017 en las Grandes Ligas lo más probable es que se tenga que incluir en ella al venezolano Luis Avilán, de los Dodgers de Los Ángeles.
A sus 27 años de edad, Avilán disfruta de uno de sus mejores momentos, al punto de que temporalmente se quedó como el único relevista zurdo en el roster de los Dodgers.
De sus 19 primeras apariciones en el 2017, no le anotaron a Avilán en 17 de ellas y los zurdos apenas le bateaban para .130 (de 25-3).
La teoría de la evolución de Avilán como relevista de Grandes Ligas está muy clara para el criollo.
«Desde el año pasado empecé a lanzar más el cambio de velocidad», reveló. «Lo empecé a usar incluso más que la recta. Esos ajustes en mi pitcheo me han dado bastantes buenos resultados».
El cambio de velocidad no era un lanzamiento totalmente extraño para Avilán, pero por un buen tiempo fue como una especie de eslabón perdido de su repertorio habitual.
«Sí, lo usaba, pero muy poco», confesó. «Tuve una muy mala temporada con Atlanta en el 2014 y fui a Venezuela (con los Cardenales de Lara) para tratar de hacer ajustes en el cambio y la curva».
«Esos ajustes que logré hacer, valieron para que la confianza sea mucho en ese pitcheo, que la curva o la recta», especificó. «Desde esa temporada (en la LVBP) todo cambió en mi con respecto a ese pitcheo».
Y vaya que le ha dado resultado ese ajuste a Avilán. Solamente ha permitido que anoten 45 de los 204 corredores embasados en el momento de su entrada a la lomita, sexta mejor cifra entre los activos en las Ligas Mayores, y promedia 0.39 jonrones tolerados por cada nueve episodios.